DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 04 de agosto de 2022

El último año de Medicina no tiene financiamiento

Uno de los gestores de la carrera de Medicina en Salta, Andrés Zottos, aseguró que en un principio se habían logrado gestionar 100 millones para los seis primeros años del curso. Sin embargo, la carrera tiene 7 por lo que el último año no tiene financiamiento. Al respecto, aseguró que se debe gestionar con legisladores y el propio gobernador para garantizar los fondos necesarios.

El diputado nacional mandato cumplido, Andrés Zottos, visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM Atlántida 93.5, FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Se están por recibir 16 chicos, en marzo 7 más”, celebró Zottos. Por otra parte, afirmó: “Nosotros, porque yo he participado, habíamos conseguido 100 millones para financiar de 1 a 6 años, la carrera tiene 7 años y este último año no está financiado. No se consiguió financiamiento”, advirtió el ex legislador nacional, sobre la situación de Medicina en la UNSa.

Al respecto, remarcó que este tema debe ser planteado a los legisladores y al gobernador, “voy a hablar con él, si tiene que ser el abanderado, que lo sea”, sostuvo en referencia a Gustavo Sáenz. Zottos pidió luchar por la carrera y afirmó: “Hay otras provincias que ya la tienen, les va bien, y nosotros peleando entre nosotros”. “Yo voy a trabajar esté donde esté, como ciudadano o lo que sea, para que no perdamos esto”, enfatizó.

El dirigente propuso que se vea la forma de crear la Facultad de Medicina, como lo pide su comunidad, pero sostuvo “no nos peleemos”. “Que siga la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud hasta que veamos edificios y trabajemos todos”, destacó y solicitó a los responsables que se analicen los presupuestos, se dialogue con el gobernador, “pero trabajemos todos juntos”. 

Asimismo destacó la importancia de impulsar por lo menos 20 becas completas “y que cuando se reciban devuelvan esa beca con trabajo y vayan al interior. Necesitamos médicos, y tenemos que darles incentivos”, compartió.

Te puede interesar

Senador Cornejo: “La terminal de Güemes puede terminarse y concesionarse a una empresa privada”

El legislador indicó que Nación paralizó la obra de la terminal. Podría finalizarse si una empresa privada termina la obra y el Municipio se la concesiona para su explotación

Mendaña: “El PJ debe tener una posición dura en defensa de los salteños”

El diputado provincial por La Caldera, se mostró a favor que el partido de calle Mitre adopte una posición firme ante la gestión de Milei, que señale los desaciertos y genere desarrollo para las provincias

Kinesióloga Liliana Pastor: “La fisioterapia creció en la Argentina después la epidemia de poliomielitis”

En el marco del día del kinesiólogo, la presidente de la entidad que nuclea a las y los profesionales de esta disciplina, destacó la labor que hicieron históricamente por la recuperación de la salud de las personas. "Nuestra profesión creció con las pandemias”, recordando la de polio y la reciente de COVID.

Tras el temporal y las reiteradas inundaciones, piden la Emergencia Hídrica y Sanitaria para La Merced

El presidente del Concejo Deliberante, Villegas, dijo que la situación es “insostenible” para los mercedeños, afectados continuamente por inundaciones y anegamientos. Armarán mesa de trabajo con otros municipios “porque este problema es zonal”.

Laboralista Burgos: Cómo saber si estás sufriendo discriminación laboral

El letrado citó los fallos Cisneros y Borda, en Salta y Buenos Aires, que sentaron precedente en la materia. Ambas habían sido discriminadas por ser mujer. Señaló que también hay casos de discriminación laboral por discapacidad y orientación sexual.

Zottos: “El incentivo docente lo creó Menem cuando pasó Educación a las provincias”

El ex diputado nacional se mostró a favor de un cambio en el sistema impositivo nacional y de coparticipación.