DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 22 de julio de 2022

"Pedimos un aumento del 50% del boleto"

El presidente de SAETA explicó cómo se fue dando durante su gestión el aumento del boleto. Al respecto, detalló cómo afectan los subsidios nacionales y provinciales y el faltante de gasoil. Desde la empresa, solicitaron un aumento del 50%, que llevaría el boleto de $41 a $63, pero advirtió que la decisión de cómo y cuánto lo definirá la AMT.

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, estuvo en De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM 93.5 Atlántida, FM 100.1 La Muni, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.


“¿Qué no aumentó? Es la pregunta”, aseguró Morh al analizar la situación en la que solicitaron el aumento del precio del boleto. “En el 2020 cuando asumimos, SAETA anunció que hubo un proceso inflacionario que empezaba a marcarse, no aumentó el boleto. En el 2021 la inflación había sido del 48% y el boleto aumentó un 25%, ya hay un desfaje ahí. En el 2022 respecto del año anterior, la inflación estuvo encima del 50% y el aumento fue de 28%”, detalló el presidente.


Al respecto explicó que las tres patas de SAETA son los subsidios provinciales, “que crecieron mes a mes porque el porcentaje de Nación ha ido decreciendo”; los de Nación, “que cada vez envía menos dinero, y no alcanza”; y el aporte de los usuarios. “En el AMBA el colectivo hoy recibe el doble que el año pasado, en concepto de subsidio nacional. Allí destinan por colectivo 1.400 millones, contra 307 mil que percibe Salta por unidad”, criticó. “Hoy el boleto si no fuera subsidiado, sería de $200. Esta es la importancia de los subsidios”, sentenció. Además, destacó que a pesar del faltante de gasoil, “nunca sacamos colectivos, horarios ni turnos, cuando en el AMBA por inconsistencia del subsidio de Nación, redujeron al 50%”, comparó.


“Hicimos números y pedimos un 50% de  aumento, que llevaría a un boleto superior a $60”, sostuvo. Se trataría de un boleto a $63,55 frente al actual de $41. En este marco, afirmó: “La AMT define y dirán si se autoriza el aumento, desde cuándo, cuánto y cómo se aplicará”, aseguró.

Te puede interesar

Las paradas de los colectivos deben ser mantenidas por los municipios

Lo confirmó el presidente de SAETA. También inició conversaciones con intendentes de Valle de Lerma para acordar sobre las roturas de pavimento en las paradas

Diputado Vargas: “San Martín depende mucho del Estado después de las privatizaciones de Menem”

El legislador radical por el departamento San Martín, lamentó tanto las privatizaciones de YPF, como la falta de políticas de los sucesivos gobiernos para generar trabajo e inversiones.

Zottos: “En Bolivia se cobra un 50% de regalías, mientras que en Salta un 3%, hay que cambiar eso”

En su reaparición pública, el ex vicegobernador y otrora conductor del PRS, lamentó que las regalías que cobran provincias como Salta son muy bajas

Diputado nacional Estrada: “¿Para qué pide Sáenz un préstamo de $40.000 millones, si la Provincia tiene $67.000 millones en plazo fijo? ”

Estrada confirmó que la Provincia tiene un plazo fijo millonario al que consideró “mal administrado”. Criticó que el Gobierno salteño suspenda las cirugías en los hospitales cuando tiene $67 mil millones. Dijo que a Sáenz “lo salvó Massa” cuatro años, y ahora busca amigarse con Milei para que “lo haga zafar”. Y sentenció que “lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

Abuso sexual infantil: Los niños no mienten ni fantasean sobre cosas que son propias de la sexualidad adulta

La psicóloga Domínguez fue contundente a la hora de la verdad cuando un niño dice algo o trata de decirlo, donde el adulto debe tomar cartas en el asunto y creerle lo que le contó y no dudar. “Sin duda el hecho quedará impune” declaró durante el programa De Buena Fuente.

Pedro Burgos: “Las penas por siniestros de tránsito van de 2 a 8 años”

El abogado dijo que el delito por el cual se imputará al sospechoso es homicidio culposo, que tendría una pena mínima de 2 a 5 años. Pero podría influir los agravantes.