"Pedimos un aumento del 50% del boleto"

DE BUENA FUENTE 22 de julio de 2022 Por El Expreso de Salta
El presidente de SAETA explicó cómo se fue dando durante su gestión el aumento del boleto. Al respecto, detalló cómo afectan los subsidios nacionales y provinciales y el faltante de gasoil. Desde la empresa, solicitaron un aumento del 50%, que llevaría el boleto de $41 a $63, pero advirtió que la decisión de cómo y cuánto lo definirá la AMT.
IMG-20220722-WA0004

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, estuvo en De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM 93.5 Atlántida, FM 100.1 La Muni, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.


“¿Qué no aumentó? Es la pregunta”, aseguró Morh al analizar la situación en la que solicitaron el aumento del precio del boleto. “En el 2020 cuando asumimos, SAETA anunció que hubo un proceso inflacionario que empezaba a marcarse, no aumentó el boleto. En el 2021 la inflación había sido del 48% y el boleto aumentó un 25%, ya hay un desfaje ahí. En el 2022 respecto del año anterior, la inflación estuvo encima del 50% y el aumento fue de 28%”, detalló el presidente.


Al respecto explicó que las tres patas de SAETA son los subsidios provinciales, “que crecieron mes a mes porque el porcentaje de Nación ha ido decreciendo”; los de Nación, “que cada vez envía menos dinero, y no alcanza”; y el aporte de los usuarios. “En el AMBA el colectivo hoy recibe el doble que el año pasado, en concepto de subsidio nacional. Allí destinan por colectivo 1.400 millones, contra 307 mil que percibe Salta por unidad”, criticó. “Hoy el boleto si no fuera subsidiado, sería de $200. Esta es la importancia de los subsidios”, sentenció. Además, destacó que a pesar del faltante de gasoil, “nunca sacamos colectivos, horarios ni turnos, cuando en el AMBA por inconsistencia del subsidio de Nación, redujeron al 50%”, comparó.


“Hicimos números y pedimos un 50% de  aumento, que llevaría a un boleto superior a $60”, sostuvo. Se trataría de un boleto a $63,55 frente al actual de $41. En este marco, afirmó: “La AMT define y dirán si se autoriza el aumento, desde cuándo, cuánto y cómo se aplicará”, aseguró.

Te puede interesar