"Pedimos un aumento del 50% del boleto"

El presidente de SAETA explicó cómo se fue dando durante su gestión el aumento del boleto. Al respecto, detalló cómo afectan los subsidios nacionales y provinciales y el faltante de gasoil. Desde la empresa, solicitaron un aumento del 50%, que llevaría el boleto de $41 a $63, pero advirtió que la decisión de cómo y cuánto lo definirá la AMT.

DE BUENA FUENTE 22 de julio de 2022 El Expreso de Salta
IMG-20220722-WA0004

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, estuvo en De Buena Fuente con Marcela Jesús por TV Canal 2, FM 93.5 Atlántida, FM 100.1 La Muni, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital.


“¿Qué no aumentó? Es la pregunta”, aseguró Morh al analizar la situación en la que solicitaron el aumento del precio del boleto. “En el 2020 cuando asumimos, SAETA anunció que hubo un proceso inflacionario que empezaba a marcarse, no aumentó el boleto. En el 2021 la inflación había sido del 48% y el boleto aumentó un 25%, ya hay un desfaje ahí. En el 2022 respecto del año anterior, la inflación estuvo encima del 50% y el aumento fue de 28%”, detalló el presidente.


Al respecto explicó que las tres patas de SAETA son los subsidios provinciales, “que crecieron mes a mes porque el porcentaje de Nación ha ido decreciendo”; los de Nación, “que cada vez envía menos dinero, y no alcanza”; y el aporte de los usuarios. “En el AMBA el colectivo hoy recibe el doble que el año pasado, en concepto de subsidio nacional. Allí destinan por colectivo 1.400 millones, contra 307 mil que percibe Salta por unidad”, criticó. “Hoy el boleto si no fuera subsidiado, sería de $200. Esta es la importancia de los subsidios”, sentenció. Además, destacó que a pesar del faltante de gasoil, “nunca sacamos colectivos, horarios ni turnos, cuando en el AMBA por inconsistencia del subsidio de Nación, redujeron al 50%”, comparó.


“Hicimos números y pedimos un 50% de  aumento, que llevaría a un boleto superior a $60”, sostuvo. Se trataría de un boleto a $63,55 frente al actual de $41. En este marco, afirmó: “La AMT define y dirán si se autoriza el aumento, desde cuándo, cuánto y cómo se aplicará”, aseguró.

Te puede interesar
romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.