DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 01 de junio de 2022

Los turnos hay que solicitarlos en el hospital, ya no funciona el 148

Lo informó el Ministro de Salud, Juan José Esteba. Afirmó que advirtieron que el sistema de gestión de turnos telefónicos estaba desbordado, mientras crecía la demanda espontánea; y sostuvo que actualmente se debe asistir de manera presencial. “Hay faltante de médicos, pero trabajamos de forma mancomunada”, aseguró.

El doctor Juan José Esteban, Ministro de Salud Pública, visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por FM La Muni, Tv Canal 2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

El ministro remarcó: “Hemos tenido que suspender para hacerlo presenciar porque teníamos un porcentaje de turnos por el 148 y otros por demanda espontánea, tenemos serias falencias sobre los turnos”, explicó. “Telefónicamente, estaba desbordado el sistema de turnos”, aseveró e informó: “Hay que ir al hospital de manera presencial”.

También sostuvo que hay Centro de Salud con faltante de médicos, “muchos se han jubilado y los cargos no han sido cubiertos, estamos trabajando en forma ordenada y mancomunada”. Destacó el trabajo de Hospitales como el Papa Francisco o el Materno Infantil. “En el HPMI teníamos la sala llena con visita, consultorios pendiente y una espera del 70%, son situaciones que se dan producto este brote de niños en menores de diez años”, sostuvo Esteban.

Te puede interesar

Diputado nacional y economista Emiliano Estrada: “El ministro Dib Ashur no tiene capacidad en temas financieros”

El economista dijo que la Provincia no tiene funcionarios idóneos en temas financieros, empezando por el ministro de Economía, el contador Dib Ashur. Y puso de ejemplos el plazo fijo del Gobierno y la renegociación de deuda de 2020, a las que consideró malas operaciones financieras. “Estamos perdiendo plata”, dijo.

Paola Vilca: “Cuando no me llegaban los remedios oncológicos el doctor Salazar me los daba”

En la recuperación de Paola, paciente que vivió un cáncer, fueron importantes los apoyos de sus médicos. Vilca destacó cómo su médico le "prestaba" los medicamentos para que no se interrumpa su tratamiento, hasta que la obra social se los entregase.

Villegas: “En La Merced tuvimos que poner compuertas de 1,20 mt para que no nos entre agua a las casas”

Para el concejal al frente del CD y también vecino mercedeño, la situación de muchas familias es preocupante. “Hay comerciantes que perdieron más de la mitad de las mercaderías de sus negocios”, dijo.

Serrudo y la disparidad de cargos: “En la Municipalidad hay 2700 empleados de planta y 1000 de planta política”

El titular de uno de los gremios municipales criticó que “hay 600 designaciones en la Municipalidad con sueldos desde $600.000 a $1.500.000”, lejos de toda idea de austeridad y desentendida de un contexto de una economía en crisis.

Observatorio de los ODS y Ciencia Forense, entre los temas destacados del Zicosur Universitario

Romano Buryaile manifestó que las universidades tienen agendas compartidas de desarrollo de respuestas sociales. Destacó la creación de áreas para contribuir con los ODS y avances en materia de ciencia forense con universidades de toda la región implicadas. La UNSa pondrá todo ese conocimiento al servicio de la Justicia.

Mangione: “Los echados en Tartagal tenían faltas injustificadas y causas penales”

El ministro confirmó que la veintena de despidos en el hospital de Tartagal fueron todos con justa causa, por reiterados incumplimientos y causas más graves.