DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 19 de mayo de 2022

“Los colegios privados tienen cañerías viejas que perjudican a sus vecinos”

Carlos Saravia explicó lo ocurrido con la eliminación de los subsidios a la Iglesia Católica, en aquellos inmuebles o terrenos que no ejercían el culto. Al referirse a los colegios privados, informó que perjudican a los vecinos, que pierden presión del agua cada vez que se exceden. “Tendrían que consumir por un equivalente a 2 millones 800 mil pesos y facturan 10 millones de pesos, la diferencia se da porque tiene obsoletas las cañerías”, argumentó.

Carlos Saravia, Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, visitó el programa De Buena Fuente con Marcela Jesús por FM Atlántida FM 93.5, TV Canal 2 Salta,FM La Muni 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

El presidente recordó el proceso por el cual advirtió la existencia de establecimientos y terrenos subsidiados por Aguas del Norte, pertenecientes a la Iglesia Católica, donde no se practicaba la actividad religiosa. Dentro de éstos, se identificaron los inmuebles de las Carmelitas Descalzas que eran alquilados y donde no se ejercía el culto; “todo lo que alquila la comunidad, no tiene ningún tipo de subsidio, eran situaciones poco explicadas, cómo nosotros podíamos subsidiar a los que alquilaban”, expresó Saravia. “Hemos suprimido esto, hemos ahorrado plata con eso”, aseguró.

Por otra parte, remarcó que hoy existen “17 mil usuarios subsidios de energía eléctrica y de fotovoltaica y 13 mil subsidios de agua, por eso cuando dijimos que a la Iglesia le vamos a sacar el subsidio de lo que no usan y a los colegios privados también, tuvimos algunas situaciones”. Sobre los establecimientos educativos privados, el presidente explicó: “Había mucha pérdida, son viejos y ellos tendrían que consumir por un equivalente a 2 millones 800 mil pesos y facturan 10 millones de pesos, la diferencia se da porque tiene obsoletas las cañerías”.

“Si le exigimos a Aguas del Norte que pague toda la pérdida lógicamente también tenemos que exigir a los colegios, porque los que están a la vuelta de los colegios, son los que pierden presión y pérdidas de agua  cada vez que se exceden”, sentenció. Además, agregó: “El ejército paga más de 1 millón de pesos por mes y tenía pérdida y perjudicaban a barrios como Luján, Pilar, La Loma, entonces es un esquema de solidaridad que tiene que ser bien entendido, al que se exceda no porque tenga plata la pague y nada más, sino que su pérdida genera problemas al otro”, finalizó.

Te puede interesar

Rubén Correa: “Juntos por el Cambio es historia, y el PRO estalló en mil pedazos”

El dirigente radical también admitió que en el radicalismo “hay una explosión” citando ejemplos como el de Luis Petri, que hoy es ministro de Defensa de Milei. Y planteó que el radicalismo salteño debe prepararse con un debate interno y para proponer una mirada coherente a la sociedad.

Foffani: “200.000 trabajadores de la construcción fueron echados en los 100 días de Milei”

La docente y dirigente resaltó que en Salta perdieron sus puestos de trabajo unos 4000 obreros de la construcción, alertando que el plan de ajuste de Milei está recayendo en los trabajadores y no en la clase política.

Galíndez, del PJ Salta: “No puede estar en el PJ alguien como Sergio Berni que reivindica la Dictadura”

El vice del PJ local, si bien se mostró a favor de que haya posturas superadoras, planteó que es inadmisible que quien reivindica la actuación ilegal e ilegítima de la dictadura "no puede estar en nuestro espacio”.

Diputado Romero: “Hay que tener mano dura e ir hasta las últimas consecuencias con Posco”

El legislador que preside la comisión de Minería, alertó que, más allá de que desde el Gobierno les decían que venían haciendo controles y que las empresas cumplían, “lo de Posco pasó en Güemes, enfrente de todos”. Pidió sanciones fuertes si se comprueban irregularidades.

Diputado Romero pedirá se forme una comisión investigadora para saber en qué se gastó el Fondo de Reparación Histórica

El diputado capitalino buscará reactivar la investigación sobre el FRH. “No puede ser que nos estemos endeudando de nuevo para pagar este tipo de préstamos, cuando no sabemos qué se hizo o a dónde se fue esa plata”, aseguró.

Observatorio de los ODS y Ciencia Forense, entre los temas destacados del Zicosur Universitario

Romano Buryaile manifestó que las universidades tienen agendas compartidas de desarrollo de respuestas sociales. Destacó la creación de áreas para contribuir con los ODS y avances en materia de ciencia forense con universidades de toda la región implicadas. La UNSa pondrá todo ese conocimiento al servicio de la Justicia.