POLÍTICA 07 de mayo de 2022

Explosión en un famoso hotel de La Habana, provocó 22 muertos y 64 heridos

El diario CubaDebate indicó que la explosión se generó "presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión". Otro medio local coincidió con esa información y descartó que se haya tratado de atentado. El derrumbe provocó una lluvia de cascotes sobre la calle, donde se acumuló una montaña de escombros superior a la altura de una persona en algunos lugares

Al menos 22 personas, entre ellas un niño y una mujer embarazada, mientras que otras 64 resultaron heridas de distinta gravedad como consecuencia de una fuerte explosión que destruyó la fachada del famoso Hotel Saratoga, en la ciudad de La Habana.
Las autoridades cubanas atribuyeron el motivo de la explosión a "una pérdida de gas" que ocasionó un derrumbe en gran parte del establecimiento y un incendio.
Las plantas superiores e inferiores sufrieron daños de gran magnitud y los escombros superaban la altura de una persona promedio.
El establecimiento afectado llevaba cerrado más de dos años debido a la pandemia de covid-19 y preparaba su reapertura para el 10 de mayo.
Las personas afectadas se encontraban en los alrededores del edificio.
Varios de los heridos, entre los que se encontraban un número importante de niños, sufrieron heridas de gravedad. Al lugar se desplazaron equipos de rescate, bomberos, ambulancias, policía y militares, como también el presidente Miguel Díaz-Canel.
Edificios aledaños al hotel también sufrieron destrozos de gran magnitud por la onda expansiva del estallido y la voladura de escombros.
El diario CubaDebate indicó que la explosión se generó "presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión". Otro medio local coincidió con esa información y descartó que se haya tratado de atentado. El derrumbe provocó una lluvia de cascotes sobre la calle, donde se acumuló una montaña de escombros superior a la altura de una persona en algunos lugares
Según el sitio del diario El País de España, 17 inmuebles cercanos al hotel sufrieron daños de diversa consideración en el peor accidente de este tipo ocurrido en la isla en décadas en la isla. Las tareas de rescate continuaban hasta la noche del viernes, porque no se descarta la posibilidad de que personas hayan quedado atrapadas.
El lugar es uno de los más concurridos de La Habana, con varias paradas de ómnibus y el paso permanente de personas, muchas de ellas turistas. El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. La última restauración de este hotel cinco estrellas, considerado uno de los más lujosos de la capital cubana, fue en 2005.
El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la ciudad.

Te puede interesar

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Gustavo Sáenz recibió a la Vicepresidenta de la Nación

Victoria Villarruel se encuentra en la Ciudad de Salta para participar de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.