DE BUENA FUENTE Por: Jesica Aparicio 28 de abril de 2022

Carrique: “El 50% en las listas no es real, sigue siendo declamativo”

La titular de la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Diversidad analizó la paridad en Salta, que todavía falta “ajustar para que sea real”. Advirtió que el gabinete provincial está desbalanceado en ese sentido, situación que se revierte en las terceras líneas. Aseguró que no es lo mismo el feminismo que el machismo, y sostuvo que el primero busca la igualdad, derechos y oportunidades para las mujeres, cuando el segundo sostiene que el hombre es superior.

Itatí Carrique, Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Salta visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por Tv Canal 2 Salta, Atlántida FM 93.5 Salta, La Muni FM, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Hay una ley de cupos pero es perfectible y hay que ir ajustando para que no sea declamativo, sino que sea real, que lleguen a las listas 50 y 50 y que las mujeres encabecen, y no estén en los segundos lugares. Si son 50/50 pero no encabeza una mujer, queda desbalanceado a la hora de componer cuerpos legislativos”, expuso la Secretaria. Además, contó que se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz quien “sabe que los ministerios no están bien pensados” aunque destacó que “en las terceras líneas está más equiparado”. La equidad en política “es una deuda”, enfatizó Carrique,

“Esto permite una mirada diversa de la sociedad, mal puede ser si está la mirada puesta en una mirada masculina. No tiene que ver con mujeres contra hombres sino que lleguemos a puestos de decisión para aportar nuestra mirada que es diametralmente opuesta a ellos, nos cuenta llegar”, explicó la funcionaria.

Al respecto, enumeró algunas de las desigualdades que se advierten al respecto: brecha salarial, cobramos menos que los hombres, nos hacemos cargo de las tareas del hogar y de cuidado lo que nos pone en inferioridad de condiciones a la hora de salir a buscar un trabajo, analizó. “La realidad de las mujeres y diversidad es distinta. Es una base distinta para hacer una sociedad más justa. No piensen que feminismo y machismo son opuestos”, sostuvo Carrique.

En este sentido, brindó algunas definiciones: “El feminismo busca igualdad, derechos y oportunidades para las mujeres con respecto a los hombres. Es super heterogéneo con mujeres que buscan una marca, tan heterogéneo como es la sociedad”. Por otra parte, argumentó: “El machismo es esa creencia y cultura donde se piensa que el hombre es superior y está en un escalón encima de la mujer, que tiene que ver con nuestra cultura, con lo que aprendimos. Hace 70 años que la mujer estaba enfocada a atender a los hombres. Habían pocas mujeres mujeres que trabajaban, eso hizo que la sociedad vaya cambiando”, analizó la Secretaria. Al respecto, remarcó que en promedio las mujeres dedican 6 horas a las tareas del hogar.

Te puede interesar

López, del PRO: "Juntos por el Cambio votó en contra del impuestazo de Durand"

El edil dijo que los concejales del oficialismo no defendieron el impuestazo, ni dar un debate para construir algo mejor. El aumento pedido por Durand al CD "llegó como libro cerrado y así salió”, remarcó

Galíndez, del PJ Salta: “No puede estar en el PJ alguien como Sergio Berni que reivindica la Dictadura”

El vice del PJ local, si bien se mostró a favor de que haya posturas superadoras, planteó que es inadmisible que quien reivindica la actuación ilegal e ilegítima de la dictadura "no puede estar en nuestro espacio”.

Villegas: “En La Merced tuvimos que poner compuertas de 1,20 mt para que no nos entre agua a las casas”

Para el concejal al frente del CD y también vecino mercedeño, la situación de muchas familias es preocupante. “Hay comerciantes que perdieron más de la mitad de las mercaderías de sus negocios”, dijo.

Consteladora Ana Haiek: “La constelación es un método sistémico y cuántico”

La experta dará el próximo sábado 13, a las 17, el Taller de Constelaciones Familiares “Trabaja tu vínculo con el dinero”, a las 17hs. Brindará herramientas para resolver situaciones en el presente que derivan de los ancestros familiares.

Burgos: “Que Bullrich diga ‘No le tengo miedo a un muerto’ es amenazante”

El letrado especialista en derecho laboral remarcó que además el Gobierno nacional recibió una advertencia de la OIT para que no se extralimite en su fuerza represiva a quienes protestan

Galíndez: “Milei genera más grieta incitando constantemente a la violencia”

El número 2 del PJ salteño lamentó que el presidente de la Nación abuse de su posición dominante para incitar a la discordia social, con el fin de dividir y romper el sistema representativo de la democracia.