Carrique: “El 50% en las listas no es real, sigue siendo declamativo”

La titular de la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Diversidad analizó la paridad en Salta, que todavía falta “ajustar para que sea real”. Advirtió que el gabinete provincial está desbalanceado en ese sentido, situación que se revierte en las terceras líneas. Aseguró que no es lo mismo el feminismo que el machismo, y sostuvo que el primero busca la igualdad, derechos y oportunidades para las mujeres, cuando el segundo sostiene que el hombre es superior.

DE BUENA FUENTE 28 de abril de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2022-04-25 at 9.03.39 AM

Itatí Carrique, Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Salta visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús por Tv Canal 2 Salta, Atlántida FM 93.5 Salta, La Muni FM, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Hay una ley de cupos pero es perfectible y hay que ir ajustando para que no sea declamativo, sino que sea real, que lleguen a las listas 50 y 50 y que las mujeres encabecen, y no estén en los segundos lugares. Si son 50/50 pero no encabeza una mujer, queda desbalanceado a la hora de componer cuerpos legislativos”, expuso la Secretaria. Además, contó que se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz quien “sabe que los ministerios no están bien pensados” aunque destacó que “en las terceras líneas está más equiparado”. La equidad en política “es una deuda”, enfatizó Carrique,

“Esto permite una mirada diversa de la sociedad, mal puede ser si está la mirada puesta en una mirada masculina. No tiene que ver con mujeres contra hombres sino que lleguemos a puestos de decisión para aportar nuestra mirada que es diametralmente opuesta a ellos, nos cuenta llegar”, explicó la funcionaria.

Al respecto, enumeró algunas de las desigualdades que se advierten al respecto: brecha salarial, cobramos menos que los hombres, nos hacemos cargo de las tareas del hogar y de cuidado lo que nos pone en inferioridad de condiciones a la hora de salir a buscar un trabajo, analizó. “La realidad de las mujeres y diversidad es distinta. Es una base distinta para hacer una sociedad más justa. No piensen que feminismo y machismo son opuestos”, sostuvo Carrique.

En este sentido, brindó algunas definiciones: “El feminismo busca igualdad, derechos y oportunidades para las mujeres con respecto a los hombres. Es super heterogéneo con mujeres que buscan una marca, tan heterogéneo como es la sociedad”. Por otra parte, argumentó: “El machismo es esa creencia y cultura donde se piensa que el hombre es superior y está en un escalón encima de la mujer, que tiene que ver con nuestra cultura, con lo que aprendimos. Hace 70 años que la mujer estaba enfocada a atender a los hombres. Habían pocas mujeres mujeres que trabajaban, eso hizo que la sociedad vaya cambiando”, analizó la Secretaria. Al respecto, remarcó que en promedio las mujeres dedican 6 horas a las tareas del hogar.

Te puede interesar
Lo más visto