DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 13 de abril de 2022

"La UNSa debería poner su tecnología y profesionales al servicio de la comunidad"

El candidato a rector Daniel Hoyos dio ejemplos de cómo la UNSa podría tejer más lazos con la sociedad. Destacó el trabajo del INENCO que destila agua con arsénico, o Yogurito, de la Universidad Nacional de Tucumán, para la salud de los niños. Aseguró que en la UNSa falta comunicación interna y externa.

El Ing. Daniel Hoyos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y candidato a Rector de la Universidad Nacional de Salta, en De Buena Fuente con Marcela Jesús por Tv Canal 2 Salta, Atlantida FM 93.5 Salta, La Muni FM 1001.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

El docente remarcó la importancia de vincular la UNSa con la comunidad y contó de su trabajo en INENCO (Investigaciones en Energía No Convencional) donde trabajan en destilar el agua, para sacarle el arsénico. “El problema que tenemos es el arsénico, nosotros podemos colaborar en eso”, aseguró.

Otro de los ejemplos donde la universidad puede aportar a la sociedad, es para la problemática de la desnutrición: “Tenemos expertos en alimentos, en nutrición”, destacó. En este sentido, contó del proyecto Yogurito de la Universidad Nacional de Tucumán “que elimina el problema de la diarrea infantil, porque tiene bacterias que le falta al niño y se lo incorpora a través de un yogur”.

“El problema social de que determinados grupos no consumen leche, hacerlo de otra forma como un caramelo; tenemos la gente que lo puede hacer y los contactos”, sostuvo Hoyos. “Victor solamente piensa en la docencia y producir profesionales, no en impactar en la sociedad con temas tan importantes. Estos temas que uno dice mañana soluciono todo”, reflexionó sobre la gestión del actual rector Claros.

Remarcó otros proyectos científicos, como la detección de leishmaniosis o el dengue, pero advirtió que “falta comunicación interna y hacia afuera”, sentenció.

-

Te puede interesar

Ex concejal Manzur: “Con una ordenanza trucha trataron de privatizar el alumbrado público en Orán”

El dirigente oranense y actual secretario del CD oranense, puso sus sospechas sobre un posible acuerdo que tendrían el intendente Lara y la empresa Lusal. Cuestionó el procedimiento.

Diez Villa alertó que las mermas de coparticipación en enero-febrero impactaron en los municipios

El secretario del Interior señaló que la reducción de envíos de coparticipación, de 12% en enero, y casi 20% en febrero, están afectando a los Municipios. “Los intendentes ya estaban avisados”, dijo

Consteladora Ana Haiek: “Hay que aceptar la muerte como parte de la vida”

La terapeuta explicó que el taller de Constelaciones familiares que brindará el próximo sábado 13, “Trabaja tu vínculo con el dinero” permitirá a los participantes abordar todas las posibles trabas que tienen las personas con el dinero.

Carrazán: “Si la economía no crece, no se puede generar empleo”

El economista de la UNSa, sostuvo que además de ajuste deben producirse medidas que creen puestos de trabajo. Y dijo que la reforma laboral de Milei apunta a generar mejores condiciones para que los empresarios generen trabajo

Outes y ley Ómnibus: "Si no nos preocupamos nosotros por Salta, no se preocupa nadie"

El diputado nacional en De Buena Fuente se mostró a favor de que la Nación no privatice activos estratégicos como YPF y el Banco Nación

Zottos: “En Bolivia se cobra un 50% de regalías, mientras que en Salta un 3%, hay que cambiar eso”

En su reaparición pública, el ex vicegobernador y otrora conductor del PRS, lamentó que las regalías que cobran provincias como Salta son muy bajas