"Somos muchos los buenos policías que no tenemos que ver en esta estafa"

En medio de las investigaciones de la "financiera trucha", que involucran al ministerio Público Fiscal y a la Policía, el sub jefe de dicho organismo, Pablo Vilte, aseguró que todavía hay agentes que están al servicio de la comunidad, que la filtración de información es un delito penado, y que si hubieran policías implicados en la estafa, deberán sufrir todo el peso de la ley.

Luego de que en declaraciones públicas el procurador General de la provincia, Pedro García Castiella, sostuviera que la policía ayudó a que se fugue la "jefa de la financiera truchas" mediante la filtración de datos, el sub jefe de Policía, Pablo Vilte, defendió al cuerpo y aseguró que no se trata de un hecho institucional.

"Desde la policía sostenemos que institucionalmente no existieron esas acciones. Ahora que haya habido algún accionar individual de algún efectivo, que se haya equivocado en la conducta y que haya participado de estos hechos, es otra cosa. A nosostros nos entristeció bastante y por supuesto que vamos a prestar toda la colaboración como auxiliares de justicia, vamos a colaborar en todo lo que sea conveniente para conocer la verdad de estos hechos", aseguró Vilte.

Además de la filtración de datos que posibilitaron la fuga, también se habla de que el alto mando de la policía estaría implicado en el tema. En ese sentido, el nombre del oficial  Juan Ramón Miranda queda implicado, no solo por su intervención como coordinador de Investigaciones, sino porque "curiosamente" fue puesto a disposición de dicho cargo.

"Como lo declaró la fiscal, (Unidad de Delitos Económicos Complejos Ana Inés Salinas Odorissio).Ella manifestó que el comisario no está implicado dentro de la causa. Respecto a la participación de otros oficiales, es una cuestión que se encuentra en investigación actualmente y que sería muy conveniente que esto de pueda aclarar para sabar so hubo o no participación y en caso afirmativo, aplicarles todo el peso de la ley", sostuvo Vilte en relación a la disposición de Miranda.

Advirtió que estas situaciones crean expectativas en la gente y un estado de ánimo negativo respecto a la policía, "pero quiero transmitir el mensaje de que los buenos policías, los que respetan la ley y saben equilibrar sus acciones conforme a la normativa vigente somos muchos y estamos para servir y proteger", sentenció.

"Si hay gente que se equivocó dentro de la policía, tendrá su castigo y deberá ser removido de su cargo y sus acciones dentro de la policía. Para nosotros, de haberse producido este hecho, es una situación bastante grave, donde tiene que aplicarse las sanciones administrativas, con todo el peso de la ley para garantizar esa reserva que debe tener la información policial".

En la actualidad la policía tiene aproximadamente 120 agentes afectados al ministerio Público Fiscal para trabajar con las distintas fiscalías para la investigación, como el caso de Miranda.

Por otra parte en el cuerpo policial también existe una dirección General de Investigación que son 650 efectivos que también desarrollan la tarea de investigar y prevención.

La policía tiene así dos grandes funciones, la prevención del delito que conlleva un trabajo, no solo de patrullaje, identificación de personas y planificación con las cámaras de seguridad, sino la acción comunitaria. Por otro lado actúa como auxiliar de  justicia. Los efectivos afectados al CIF, a las fisclaias y las tareas que van a desarrollar como policías  en las investigaciones penales.

Ahora bien, pese a que estén trabajando en otras áreas continúan siendo policías, su relación administrativa se rige por las normativas que están dispuestos para ellos desde la jefatura.

"El organismo que lo tiene afectado, tendría que comunicar la novedad al jefe de Policía y que el aplique si es falta administrativa. La violación de secreto se califican como faltas graves o muy graves entonces" agregó Vilte.

La causa financiera trucha ya tiene a dos policías detenidos, que no son delitos administrativos y si bien habrá que hacer el sumario, en este caso por la magnitud de la falta, interviene la justicia. 

Te puede interesar

Miguel Calabró: “La Caldera es rica porque tiene tierras y hay lotes fiscales para construir viviendas”

Así lo manifestó el senador Miguel en el programa De Buena Fuente. “el conflicto de tierras se pudo haber evitado y solucionarlo hoy mismo porque si hay tierras fiscales” manifestó.

Diez Villa: “Firmamos convenios de asistencia virtual con Municipios del interior”

El Defensor general de la Provincia resaltó que los convenios de atención digital hacen posible que desde las últimas semanas puedan ser atendidos salteños de los municipios de Guachipas, La Viña, Payogasta, Cachi, Seclantás, y San Antonio de los Cobres.

Diez Villa: “Mientras en la Nación analizan cómo entregar alimentos, en el interior se pueden morir niños”

El secretario del Interior consideró importante transparentar el manejo de fondos de los programas nacionales, pero lamentó que se haya cortado porque pueden producir situaciones irreparables para población muy vulnerable.

Juan Guanuco: “La guerra de Malvinas fue el principio del retorno a la democracia que ya cumplió 41 años”

Para el ex combatiente, los 649 soldados muertos en Malvinas en 1982, empujaron al retorno a la democracia. También afirmó que decidió dejar su carrera en la Armada porque en los años posteriores al conflicto, ya en democracia, “se denigraron a las fuerzas armadas”.

Colque, el cáncer infantil y la grieta: “Lo que más nos duele es que no se considere el dolor de las familias”

La activista por las infancias con cáncer se mostró afligida por las medidas del Gobierno de Milei: “las infancias tienen que estar sobre los temas políticos”, dijo en relación a la motosierra, que está comenzando a afectarlos

Juan Guanuco: “Alfonsín nos mandó a apalear a los ex combatientes y recién Menem en los 90 nos dio una pensión”

El ex combatiente salteño destacó que el ex presidente Menem fue el primero que los escuchó y atendió demandas de los veteranos de Malvinas. En el 90, el riojano les otorgó su primera pensión.