POLÍTICA El Expreso de Salta 01 de abril de 2022

FOCIS denuncia irregularidades en la designación de los nuevos auditores

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta manifestó su preocupación por la designación de Elsa Pereyra Maidana y Marcos Segura Alsogaray como auditores de la AGP, ya que su postulación no cumplió con lo establecido en la reforma de la Constitución Provincial, ya que debía constituirse una comisión con siete miembros de los que cuatro debían pertenecer a partidos y frentes de la oposición. Reclamaron que no se sabe cuál fue el criterio de selección y que existe una ausencia de idoneidad. Sin embargo, ambos auditores asumieron en la tarde de ayer en el Senado de la provincia, con cuatro votos en contra.

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), declaró la preocupación que genera la actuación de la Cámara de Diputados  en el procedimiento para la designación de dos miembros de la Auditoría de la Provincia “al apartarse notoriamente de las normas de la  Constitución, y de las premisas  básicas que deben informar la integración de cuerpos de Auditores”, según informaron a través de un comunicado.


Cabe destacar que el día jueves, en sesión especial del Senado, se aprobó el dictamen en mayoría de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que consideró la propuesta de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, para la designación de los Dres. Elsa del Valle Pereyra Maidana y Marcos Segura Alsogaray, como miembros de la Auditoría de la Provincia. Sin embargo, también se presentó un dictamen en minoría de los senadores Walter Wayar y Javier Mónico, rechazando las designaciones, y sumado los senadores Manuel Pailler y Carlos Rosso, hubo cuatro votos en contra.

“Las personas cuyas designaciones han sido puestas a consideración del  Senado Provincial  no han sido propuestas por una Comisión de la Cámara Baja compuesta por siete miembros, de los que por lo menos cuatro de ellos deben pertenecer a Partidos Políticos o Frentes Electorales de la oposición, como está previsto en el Artículo 169, Ap. III de la Constitución de la Provincia”, explicaron los miembros del Foro.


En este sentido, aseguraron que en esas condiciones, el Senado no puede ni debe designar en la Auditoría  a los candidatos de Diputados “porque la solicitud no ha sido hecha por una Comisión competente para hacerla, según la referida expresa norma de la Constitución Provincial”, esgrimieron en el comunicado. 


El FOCIS remarcó la “ausencia de idoneidad” de Pereyra Maidana y Segura Alsogaray, para ejercer las funciones propias de la Auditoría, lo que también fue advertido por el propio Consejo Profesional de Ciencias Económicas y su Colegio de Graduados. “La Comisión de Diputados mal integrada tampoco expresa fundamento alguno, no se sabe cuál ha sido el criterio de selección, como “tampoco si la idoneidad es autoproclamada, declamada y no probada”, como han manifestado las agrupaciones de profesionales en ciencias económicas acerca de los propuestos”, afirmaron.


Finalmente, expusieron que en la reciente Convención Constituyente realizada hace pocos meses el funcionamiento de la Auditoría y por ende su integración han sido objeto de debates tendientes a que el Organismo funcione con independencia, eficacia e idoneidad, que cuente con el apoyo de las Instituciones básicas del Estado. “No parece que estas premisas estuvieran cumpliéndose con esta evidente desviación en que incurre una de las Cámaras Legislativas de la Provincia”, criticaron.

Te puede interesar

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Gustavo Sáenz recibió a la Vicepresidenta de la Nación

Victoria Villarruel se encuentra en la Ciudad de Salta para participar de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.