FOCIS denuncia irregularidades en la designación de los nuevos auditores

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta manifestó su preocupación por la designación de Elsa Pereyra Maidana y Marcos Segura Alsogaray como auditores de la AGP, ya que su postulación no cumplió con lo establecido en la reforma de la Constitución Provincial, ya que debía constituirse una comisión con siete miembros de los que cuatro debían pertenecer a partidos y frentes de la oposición. Reclamaron que no se sabe cuál fue el criterio de selección y que existe una ausencia de idoneidad. Sin embargo, ambos auditores asumieron en la tarde de ayer en el Senado de la provincia, con cuatro votos en contra.

POLÍTICA 01 de abril de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-04-01 at 12.37.23 AM

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), declaró la preocupación que genera la actuación de la Cámara de Diputados  en el procedimiento para la designación de dos miembros de la Auditoría de la Provincia “al apartarse notoriamente de las normas de la  Constitución, y de las premisas  básicas que deben informar la integración de cuerpos de Auditores”, según informaron a través de un comunicado.


Cabe destacar que el día jueves, en sesión especial del Senado, se aprobó el dictamen en mayoría de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que consideró la propuesta de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, para la designación de los Dres. Elsa del Valle Pereyra Maidana y Marcos Segura Alsogaray, como miembros de la Auditoría de la Provincia. Sin embargo, también se presentó un dictamen en minoría de los senadores Walter Wayar y Javier Mónico, rechazando las designaciones, y sumado los senadores Manuel Pailler y Carlos Rosso, hubo cuatro votos en contra.

“Las personas cuyas designaciones han sido puestas a consideración del  Senado Provincial  no han sido propuestas por una Comisión de la Cámara Baja compuesta por siete miembros, de los que por lo menos cuatro de ellos deben pertenecer a Partidos Políticos o Frentes Electorales de la oposición, como está previsto en el Artículo 169, Ap. III de la Constitución de la Provincia”, explicaron los miembros del Foro.


En este sentido, aseguraron que en esas condiciones, el Senado no puede ni debe designar en la Auditoría  a los candidatos de Diputados “porque la solicitud no ha sido hecha por una Comisión competente para hacerla, según la referida expresa norma de la Constitución Provincial”, esgrimieron en el comunicado. 


El FOCIS remarcó la “ausencia de idoneidad” de Pereyra Maidana y Segura Alsogaray, para ejercer las funciones propias de la Auditoría, lo que también fue advertido por el propio Consejo Profesional de Ciencias Económicas y su Colegio de Graduados. “La Comisión de Diputados mal integrada tampoco expresa fundamento alguno, no se sabe cuál ha sido el criterio de selección, como “tampoco si la idoneidad es autoproclamada, declamada y no probada”, como han manifestado las agrupaciones de profesionales en ciencias económicas acerca de los propuestos”, afirmaron.


Finalmente, expusieron que en la reciente Convención Constituyente realizada hace pocos meses el funcionamiento de la Auditoría y por ende su integración han sido objeto de debates tendientes a que el Organismo funcione con independencia, eficacia e idoneidad, que cuente con el apoyo de las Instituciones básicas del Estado. “No parece que estas premisas estuvieran cumpliéndose con esta evidente desviación en que incurre una de las Cámaras Legislativas de la Provincia”, criticaron.

Te puede interesar
Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

2b982440-de1d-4ea3-961c-dcf2647bc700

"Viola garantías constitucionales": diputados del bloque Más Salta rechazan el DNU y la Ley Ómnibus de Milei

El Expreso de Salta
POLÍTICA 17 de enero de 2024

Nancy Jaime (Metán), Gladys Paredes (San Martín), Daniel Segura (General Güemes), Enzo Alabi (Anta) y Gustavo Dantur (Metán), los diputados provinciales que conforman el bloque Más Salta en la Cámara Baja de la provincia, emitieron un comunicado donde rechazan el DNU y la Ley Ómnibus que promueve el gobierno nacional; que aseguran viola derechos y garantías constitucionales.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

351136206_1297990847592683_8552350099367270736_n

El PJ de Salta rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei con fuertes críticas

El Expreso de Salta
POLÍTICA 16 de enero de 2024

"Desde el Partido Justicialista instamos a la unidad de todos los sectores populares en la lucha contra el avasallamiento que representan el DNU y la llamada Ley Ómnibus", afirmaron en un comunicado las autoridades del PJ de Salta, con la firma de "Tuty" Amat y Gastón Galíndez. El documento critica duramente las medidas del nuevo gobierno nacional, compara el proyecto libertario con la última dictadura militar y lo cataloga como "un nuevo modelo de colonización".

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.