DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 30 de marzo de 2022

Victoria Liendro: “En Santa Fe el estado salió a buscar a los que dejaron la escuela”

La responsable del Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades celebró el protocolo que indica que se debe respetar la identidad de género en las escuelas y colegios salteños. Además, aseguró que la educación cambió mucho desde su experiencia en la escuela a hoy, ya que existen más políticas de acompañamiento. Al respecto, contó la implementación del programa Vuelvo a Estudiar.

Victoria Liendro, Responsable de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades visitó De Buena Fuente con Marcela Jesús  por Tv Canal 2 Salta, Atlántida FM 93.5 Salta, La Muni FM 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

“Queremos acompañar en las escuelas a niños, niñas y adolescentes transgénero”, sostuvo la activista. Destacó la resolución del Ministerio de Educación que estableció un protocolo destinado a las instituciones educativas para reconocer la identidad de género de los jóvenes. Si bien aseguró que aún no se sabe de qué cantidad de estudiantes podrían contemplarse en esta política, remarcó que el Censo 2022 brindará datos más certeros.

“Sabemos que hay y hay historias y preguntas, búsqueda de información. Por eso el estado ha diseñado una estrategia para acompañar trayectoria electoral, más aquellos sectores y poblaciones históricamente vulnerabilizadas en todo sentido. La escuela ha sido un entorno hostigante para lo diferente. Todo lo diferente, desde un lugar de esto sí y lo otro es lo raro, hay que trabajar para que nadie deje la escuela, es un desafío lindo del estado, de todos y todas”, explicó Liendro.

Aseguró que desde su paso por la escuela a hoy, hubo cambios: “Tenemos dispositivos, denuncias, psicólogos y psicólogas que acompañan esa trayectoria, esta resolución que se ha creado en el Ministerio es fundamental para acompañar a jóvenes, adolescentes, niños y niñas trans en esa tractores, hay más contenido; a lo que era hace más de 20 años, yo no tenía ni a quien comentárselo”, sentenció.

Sobre su historia personal, Victoria Liendro compartió que a los 14 años comenzó  a entender que su “cuerpo y exterioridad eran una cosa” y “lo que sentía por esto, otra”, “no había coincidencia”, contó en el piso de TV Canal 2. “A los 14 años le dije a mi mamá que me quería ir del colegio, porque sufría bullying, bromas que no son bromas, porque se sufre cuando consideran a la otra persona en lugar de inferioridad”, prosiguió relatando y comentó: “Ella me dijo vos terminá de estudiar y chau. Siempre digo que yo negocié esa existencia de mi permanencia en la secundaria no hablando, siendo introvertida, la pasé bien en general pero en momentos como educación física no me gustaba ir”. “Hoy se están haciendo experiencias donde estas áreas que separaban hombres y mujeres se contemplan de manera mixta e integral”, remarcó y destacó la implementación de la ESI.

Al respecto, Liendo compartió las experiencias del programa Vuelvo a Estudiar que se implementó en Santa Fe, donde jóvenes adolescentes volvieron a la escuela, “fueron encontrados, el mismo estado salió a buscarlos, a tocarles la puerta, ‘¿acá vive tal persona que no terminó la escuela secundaria? Queremos que vuelva’, y no era a la escuela clásica sino a un entorno donde se sentía cómodo”, detalló la activista. Detalló que se llevó a cabo en el gobierno de Miguel Lifschitz, donde el estado diseñó una estrategia para que esos adolescentes vuelvan, y para ello, montaron un aula en dispositivos cercanos a los adolescentes para que terminen la escuela. 

“Es interesante porque el estado sale a buscar a niños niñas y adyacentes, para exigirles ‘tenés que venir a estudiar, esta es tu oportunidad’. Y los chicos y chicas decían ‘nunca nadie vino a preguntar por mí’”, relató Liendro. “En Salta hablábamos con trabajadores de dispositivos POE que acompañan trayectorias escolares y se está pensando una propuesta similar. La escuela no puede estar fuera de este entregado social. Vamos hacia eso. Es el estado más cercano. La escuela lo más cercano. No te desmembrás de tu entorno, hay que pensar esos diseños a futuro”, sentenció.

Te puede interesar

Médico Justino Ustarez: “Con 40 años de médico estoy ganando 150.000 de jubilación”

El ex presidente de ASPROMIN cuestionó a los ministros y legisladores por no velar por buenos salarios para los médicos. “Ellos tienen un sueldo diferente; no les importa que un médico rural cobre un salario miserable” dijo.

Diputado Romero: “Hay que tener mano dura e ir hasta las últimas consecuencias con Posco”

El legislador que preside la comisión de Minería, alertó que, más allá de que desde el Gobierno les decían que venían haciendo controles y que las empresas cumplían, “lo de Posco pasó en Güemes, enfrente de todos”. Pidió sanciones fuertes si se comprueban irregularidades.

Paola Vilca: “Cuando no me llegaban los remedios oncológicos el doctor Salazar me los daba”

En la recuperación de Paola, paciente que vivió un cáncer, fueron importantes los apoyos de sus médicos. Vilca destacó cómo su médico le "prestaba" los medicamentos para que no se interrumpa su tratamiento, hasta que la obra social se los entregase.

Sonia Escudero: “No hubo ningún compromiso de reabrir la causa del crimen de las francesas”

La representante de Innocence Project, destacó que fue positivo que Bouvier fuese recibido por autoridades de los tres poderes. Pero lamentó que nadie se comprometió en la reapertura de la causa de Vera, absuelto por la Corte Suprema en diciembre último tras pasar 11 años en prisión

La UNSa volverá a tener el presupuesto de 2023 pero sin actualización inflacionaria

El rector Hoyos recalcó que al no tener compensación por la inflación de 130% de 2023, la Universidad perderá en valores reales un 30 por ciento de sus partidas presupuestarias para este año

Ministro Mangione: “Detectamos que había facilitadores culturales que hace dos años no venían a trabajar”

El ministro de Salud aclaró que pidió en todos los hospitales de la provincia, a todo el personal, que “cumplan” con sus obligaciones laborales. Ratificó que continuarán con controles sino “tendrán que irse y dar lugar a quienes sí quieren trabajar”.