Día del Maestro: los destacados de este año
Seis docentes de distintos lugares de la provincia, y niveles, fueron distinguido en el acto por el Día del Maestro realizada hoy lunes en la escuela N°4548, de Barrio El Huaico. El acto fue presidido por la ministra Analía Berruezo.
“Este día festejamos la emoción, la profesión, la entrega de ser maestros”, dijo la directora de la escuela Nº 4548, Miriam Magarzo, en el acto por el Día del Maestro, desarrollado en la escuela que dirige en Barrio El Huayco. Al frente estaba la ministra de Educación Analía Berruezo, maestras, alumnos y padres, entre otros invitados. Fue el acto oficial por la fecha en la que se recuerda al polémico ex presidente y gran impulsor de la educación en el país, Domingo Faustino Sarmiento. (según lo dispuesto por la Conferencia Interamericana de Educación en 1943).
La banda de música “Bonifacio Ruiz de los Llanos” le puso los acordes a la interpretación del Himno Nacional Argentino, la Marcha de las Malvinas y el Himno a Sarmiento.
A su turno, la ministra Berruezo abundó en obras y acciones del gobierno destinadas al ámbito educativo, y resaltó una serie de capacitaciones en base a datos estadísticos del Operativo Aprender, que indican la necesidad de “mejorar sustancialmente el área de Lengua”.
Luego se hizo entrega de las distinciones a docentes destacados de este año, según la opinión de sus propios colegas y compañeros de trabajo:
Claudia Liliana Cusi Grau, directora de la escuela 4036 “Raúl Cortázar”, de capital, por generar espacios de reflexión y participación en los que se producen saberes institucionales. Premio nacional FADAM (Federación Argentina De Amigos de Museos) Premio Luiggi Boggi; Feria de ciencia provincial 2017instancia nacional, inaugura el Museo étnico escolar, el Taller de robótica y la sala de arte, entre otros logros.
Luis Colque, de la Unidad educativa N° 5226, Tonco. El profesor y director enseña que la acción en equipo tiene mejores resultados. Proyecto PBL, capacitación en curtido y artesanías de cuero. Proyecto de biociencia “plantas aromáticas y medicinales”; Proyecto orquesta ensamble “Wayra Tonco”, etc.
Néstor Alejandro Rodríguez, de la Escuela de Educación Técnica Nº 3138 - Técnico mecánico electricista, profesor de nivel secundario. Por el compromiso social y educativo materializado en las múltiples distinciones obtenidas a nivel jurisdiccional, nacional y sudamericano: 2do puesto en el certamen desafíos de ideas para el futuro; Primer premio (medalla de oro) en la cuarta Olimpiada Nacional de Construcciones y Electromecánica realizada en Mar del Plata, entre otros logros.
María Gabriela Spode, profesora de Inglés, del colegio 8087, de San Agustín. Implementa proyectos de innovación docente en sus prácticas. Es modelo e inspiradora para sus alumnos estimulándolos a servir a los demás, comprometiéndose con el bien común y ser capaces de transformar la sociedad.
Teodoro Ayarde. Núcleo Educativo Nº 7013, Salvador Mazza. Diseña y desarrolla proyectos de acción atendiendo el contexto poniendo en práctica desde hace varios años la metodología de las áreas integradas.
María Francisca Valle, de la escuela albergue Nº 8134 “San Agustín” Divisadero, Cafayate. Elegida por sus años de trayectoria docente, su sentido de pertenencia a la institución, su disposición por acompañar la trayectoria de sus alumnos.
PARITARIAS
La celebración del Día del Maestro se desenvuelve en un contexto de incertidumbres e inestabilidad económica en todo el país, en el que una reapertura de paritarias significaría un regalo de emergencia.
Esta mañana, la ministra de Educación, Analía Berruezo, acompañó el acto oficial y aprovechó la fecha para saludar a los docentes provinciales y "agradecerles que este año no haya habido paro".
Sobre la posibilidad de reabrir una negociación salarial a vida cuenta de la última devaluación de la moneda que en 48hs golpeó fuertemente el valor del salario, Berruezo explicó que "después del receso invernal con el decreto del gobernador equiparamos el salario, estamos conversando ‘gestión administrativa’ con los docentes, no tenemos fijado fechas de reuniones paritarias".
El decreto que emitió el Gobernador Juan Manuel Urtubey fue emitido a finales del mes de julio con el que se cerró la negociación salarial con un aumento del 5% que, sumado al 15% de principios del año alcanza un 20% para el período 2018.
"Los ministros del NOA pedimos una reunión con el Ministro de Educación de la Nación, allí se nos confirmó la continuidad del Fondo Nacional del incentivo docente para el próximo ciclo lectivo", aclaró Berruezo. El incentivo docente lo paga el gobierno nacional con una partida presupuestaria particular cada año. Hace unos meses atrás corrió el rumor de que éste desaparecería del presupuesto nacional.
Te puede interesar
Golpe al narcotráfico: desbarataron a loneros que traían 41 kilos de cocaína en parlantes desde la frontera
Tres personas venían en un Renault Kangoo desde Aguas Blancas por ruta nacional 50 rumbo a Orán, cuando se toparon con un control de Gendarmería Nacional, descubriendo los funcionarios la carga de droga que escondían en dos parlantes grandes en sendas lonas. Un menor de edad.
El operativo “Volviendo a clases” estará hasta el viernes en el CIC de Santa Cecilia
Médicos, odontólogos y enfermeros atienden por orden de llegada. Los padres y tutores pueden realizar el trámite de 8 a 15. Se recuerda que, para una mejor atención, los datos personales de cada alumno deben estar previamente completados y deben concurrir con DNI y carnet de vacunación.
Inició la puesta a punto de las instituciones educativas en toda la provincia
Se realizan desmalezados, limpiezas y tareas de mantenimiento en los predios de los establecimientos públicos.
IPS alerta sobre intentos de estafa digital a sus afiliados
El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) alerta a sus afiliados sobre la circulación de mensajes, publicidades y comunicaciones falsas que utilizan de manera indebida el nombre y la imagen de la obra social con fines fraudulentos.
Dictarán un Taller de Construcción de Caja Coplera en el Mercado Artesanal
La propuesta a cargo de la luthier Roxana Gómez se llevará a cabo mañana miércoles 4 de febrero, orientada a la transmisión de saberes tradicionales vinculados a la música ancestral y popular. Al finalizar, chaya de cajas y rueda de copleros, con entrada gratuita.
Posponen inicio del juicio contra Martina Olivia y Gustavo Joaquín Tolaba por el "caso NarcoModelo"
El juicio seguido contra Martina Oliva y su pareja Gustavo Joaquín Tolaba por el transporte de marihuana de Oran a Salta (caso narcomodelo) fue suspendido y paso para el 24 de este mes por pedido de licencia medica de un miembro del tribunal de juicio.