INTERIOR El Expreso de Salta 25 de febrero de 2022

Vecinos de Río Piedras piden a Sáenz que se llame a elecciones para la intendencia por "acefalía"

Con más de 120 firmas, pidieron a la Cámara de Diputados y Senadores que se garantice el llamado a elecciones. Explicaron los motivos constitucionales y solicitaron que intervenga el gobernador Gustavo Sáenz.

Vecinos del Municipio de Rio Piedras presentaron notas a la Cámara de Diputados y Senadores, y al gobernador Gustavo Sáenz para solicitarle que en carácter “muy urgente” convoque a elecciones para cubrir la Intendencia en la localidad, "ya que desde el 10/12/2021 la misma se encuentra en acefalía definitiva, y según lo establece la Ley 8.126 de Régimen de Municipalidades en su art. 67". El mismo sostiene: “Si la destitución, muerte, renuncia, ausencia o inhabilidad es definitiva, y falta más de un año para complementar el período del mandato debe convocarse a elecciones”, conforme asimismo lo ordena el artículo 182 de la Constitución Provincial de Salta respecto de la ausencia o inhabilidad del Intendente cuando ésta es definitiva.

En este sentido, argumentaron que todavía resta más de un año para completar el período del mandato, "por esa razón debe convocarse a elecciones y no así de forma despótica y discrecional pretender que ello no corresponde si es la Ley Suprema Provincial que así lo manda", afirmaron.

Además, remarcaron los principios generales en el art. 61 de la Constitución Provincial que establece que “La administración pública, sus funcionarios y agentes sirven exclusivamente a los intereses del Pueblo. Actúa de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, imparcialidad, sujeción al orden jurídico y publicidad de normas y actos, por lo que podemos advertir que ante esta situación no se está dando cumplimiento a lo normado por nuestra Carta Magna Provincial y es nuestro deber como ciudadanos velar por su  cumplimiento y  generar conciencia de la necesidad de su puesta en práctica", denunciaron.

La nota adjunta 120 firmas en seis hojas, y las presentaron a las cámaras legislativas de la provincia. Cabe destacar que días atrás el ex diputado provincial Horacio Thomas denunció amenazas del ex intendente Gustavo Dantur, quien asumió como diputado provincial, y por ende, quedó el cargo ejecutivo quedó en manos de la presidenta del Concejo Deliberante, su hija, Moira Dantur.

Te puede interesar

Tras las lluvias en Cerrillos, La Merced y El Carril, se inundaron las rutas

La sorpresiva tormenta a media mañana encendió todas las alertas en la zona de los valles, que siempre sufre las consecuencias de las inundacionies, pero menos mal que fue pasajera. Igual, las rutas, y las calles estuvieron varias horas intransitables.

Mosconi y Las Lajitas adhirieron al régimen simplificado del monotributo

El objetivo es que los contribuyentes en un sólo pago y vencimiento cumplan con los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Santa Victoria Este: durante esta semana se brindará asistencia médica especializada

Desde este lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril, seis médicos de la Delegación de Asuntos Indígenas especialistas en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria brindarán atención en misiones y parajes de Santa Victoria Este. Se trata del duodécimo operativo sanitario que estará articulado con el Ministerio de Salud Pública y tendrá el apoyo vehicular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.

Guachipas se vestirá de fiesta con su primer festival “Recordando Tradiciones”

El ultimo día de carnaval, los guachipeños también tendrán su fiesta, donde, además, habrá pialadas y comidas regionales y muchos artistas locales que le pondrán alegría a la última jornada carnavalera.

Manuel Saravia presentó la “Semana Santa en San Lorenzo” y el 2do Concurso de la Humita

El intendente del municipio de San Lorenzo, oficializó las actividades que tendrán durante esta semana santa y el lanzamiento por segunda vez, del Concurso de la Humita. Por otra parte, también detalló todas las obras que están realizando, sobre todo, del Hotel en San Lorenzo chico, y la campaña contra el Dengue que va de la mano con el “Eco Canje”.