Vecinos de Río Piedras piden a Sáenz que se llame a elecciones para la intendencia por "acefalía"

Con más de 120 firmas, pidieron a la Cámara de Diputados y Senadores que se garantice el llamado a elecciones. Explicaron los motivos constitucionales y solicitaron que intervenga el gobernador Gustavo Sáenz.

INTERIOR 25 de febrero de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-02-25 at 10.04.28 PM

Vecinos del Municipio de Rio Piedras presentaron notas a la Cámara de Diputados y Senadores, y al gobernador Gustavo Sáenz para solicitarle que en carácter “muy urgente” convoque a elecciones para cubrir la Intendencia en la localidad, "ya que desde el 10/12/2021 la misma se encuentra en acefalía definitiva, y según lo establece la Ley 8.126 de Régimen de Municipalidades en su art. 67". El mismo sostiene: “Si la destitución, muerte, renuncia, ausencia o inhabilidad es definitiva, y falta más de un año para complementar el período del mandato debe convocarse a elecciones”, conforme asimismo lo ordena el artículo 182 de la Constitución Provincial de Salta respecto de la ausencia o inhabilidad del Intendente cuando ésta es definitiva.

En este sentido, argumentaron que todavía resta más de un año para completar el período del mandato, "por esa razón debe convocarse a elecciones y no así de forma despótica y discrecional pretender que ello no corresponde si es la Ley Suprema Provincial que así lo manda", afirmaron.

Además, remarcaron los principios generales en el art. 61 de la Constitución Provincial que establece que “La administración pública, sus funcionarios y agentes sirven exclusivamente a los intereses del Pueblo. Actúa de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, imparcialidad, sujeción al orden jurídico y publicidad de normas y actos, por lo que podemos advertir que ante esta situación no se está dando cumplimiento a lo normado por nuestra Carta Magna Provincial y es nuestro deber como ciudadanos velar por su  cumplimiento y  generar conciencia de la necesidad de su puesta en práctica", denunciaron.

La nota adjunta 120 firmas en seis hojas, y las presentaron a las cámaras legislativas de la provincia. Cabe destacar que días atrás el ex diputado provincial Horacio Thomas denunció amenazas del ex intendente Gustavo Dantur, quien asumió como diputado provincial, y por ende, quedó el cargo ejecutivo quedó en manos de la presidenta del Concejo Deliberante, su hija, Moira Dantur.

Te puede interesar
Gral Güemes- Hospital Joaquín Castellanos

El dengue provocó la muerte de un hombre en el hospital de General Güemes

INTERIOR 21 de marzo de 2024

Es la tercera víctima fatal en lo que va del año. Se trata de un hombre que estaba internado en el hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes. Según el informe del gobierno, hasta el momento se han registrado 4224 casos positivos de pacientes tratados en el marco de la Salud Pública. Hasta el momento hay 50 personas internadas en los diferentes servicios de salud.

Baltasar Lara Gros anuncia ajuste en el municipio (6)

Lara Gros: “El DNU de Milei viene a mejorar la situación económica”

INTERIOR 02 de enero de 2024

Coherente con su postura política a favor de lo que era Juntos por el Cambio, apoyando a la entonces candidata presidencial y hoy ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el intendente oranense, en otro momento de la conferencia de esta mañana de, se mostró esperanzado en las polémicas medidas que está tomando el presidente Javier Milei, supuestamente, para mejorar la situación del país.

11459-entrega-de-camiones-en-oran-para-la-gestion-de-residuos

Orán: El gobernador entregó tres camiones recolectores de residuos con cajas compactadoras

El Expreso de Salta
INTERIOR 25 de marzo de 2024

La incorporación de estos nuevos vehículos y equipos de trabajo representa un avance significativo en la capacidad de respuesta del municipio de Oran ante los desafíos en materia de gestión de residuos y cuidado del medio ambiente. Con esta iniciativa, se busca abordar de manera más eficiente y sostenible un problema crucial para el bienestar de la comunidad y la preservación del entorno natural.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.