SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 23 de febrero de 2022

Fomentan el cooperativismo para combatir la informalidad

Durante la mañana, autoridades provinciales y nacionales realizaron la entrega de nuevas matrículas para cooperativas locales. Fueron 19 las otorgadas en el acto, pero en la provincia se sumaron 159. El año pasado el INAES votó unas 2200, lo que corresponde al 15%de matrículas en un año. 

Con el objetivo de promover el cooperativismo en la provincia, el Presidente del Instituto Nacional de Asosiativismo y economía social, Alexandre Roig, encabezó un acto para brindar matrículas a emprendedores locales.

Mediante el lanzamiento del programa RENOVAR, se busca obtener agilidad en los trámites para obtener la legalidad, el mismos  tiene como primera instancia,  facilitar la obtención de matrícula de la cooperativa, "antes se demoraban cerca de dos años, hoy en menos de un mes se puede conseguir. Eso permite que cooperativizarse sea un derecho. Esto es importante para organizar la producción, porque si no fomentamos la informalidad, en este caso le damos una forma de cooperativa y que pueda existir efectivamente.", dijo en nuestra redacción Roig.

Hoy se entregaron 19 matrículas, pero en la provincia hubieron 150 nuevas inscripciones. El año pasado se votaron 2200 matrículas en el INAES lo que corresponde al 15% de matrículas en un año. 

Al respecto de los beneficios del cooperativismo, Roig indicó "Lo fundamental es constituir grupos de trabajadores y trabajadores, productores y productoras que puedan perdurar en el tiempo y que tengan un proyecto productivo y laboral, la organización del trabajo con todo lo que redunda en creación de riqueza. El segundo punto es que tienen un hábito de trabajo a nivel local que hace que toda la plata que se invierta queda en el lugar donde fue invertida y eso enn términos de transformación y desarrollo es fundamental, donde se invierte en cooperativa se duplica el dinero a través de ellas", añadió.

Actualmente hay evaluaciones sobre las cooperativas existentes que determinan que  más del 10% del PBI es producido por cooperativas, "pensábamos que eran mucho más porque hay formas pre cooperativa que todavía no tienen la matrícula y no están contabilizados, pero cuando hayamos formalizado, estaremos de del 20% del PBI", finalizó  Roig.

Te puede interesar

Tragedia de la Paraguay: Una de las pacientes grave tiene dengue y la otra se recupera y responde a órdenes simples

El doctor Marcelo Ruiz, es quien está a cargo de emitir la información del Hospital San Bernardo sobre las pacientes atropelladas en la tragedia de la Avenida Paraguay, ocurrida el domingo pasado, dio a conocer en qué situación se encuentran las tres heridas que quedan internadas.

El Hospital San Bernardo atendió 1227 consultas el último fin de semana

Los pacientes que ingresaron al Servicio de Emergencia del HSB, del total de consultas, 269 requirieron hospitalización y 52 fueron por accidente de tránsito.

La Secretaria de Extensión Universitaria se reunió con Betina Navarro senadora de Anta

En la jornada de ayer, se realizó una reunión de trabajo donde es puso sobre la mesa los programas y proyectos que brindan desde la SEU y las actividades que realizarán con la localidad anteña.

Por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia habrá proyección de cine en la UNSa

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y la Secretaría de la Cultura, invitan a participar de “Memoria Si: Pañuelos hoy y siempre en todo el país” con entrada libre y gratuita en el marco de las actividades por el 24 de Marzo.

Desde el municipio se realizará un concurso de huevos y roscas de pascuas

Se llevará a cabo este sábado 23 de marzo, de 16:00 a 21:00 horas, en la Escuela de Emprendedores ubicada en Independencia 910. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el lunes 18, a través del número 3872222975.

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.