INTERNACIONALES 20 de enero de 2022

El periodista Cristian Alarcón ganó el premio Alfaguara de novela

El periodista chileno-argentino Cristian Alarcón ganó el premio a la mejor novela inédita en el concurso realizado por la editorial Alfaguara, en Madrid.

 El escritor y periodista chileno Cristian Alarcón Casanova ganó el Premio Alfaguara de novela por su obra inédita "El tercer paraíso", anunció el jurado este jueves (20.01.2022) tras reunirse en Madrid. El autor dijo sentirse sorprendido por la elección de su novela, ya que "es demasiado ensayo, es demasiado crónica, es demasiado novela familiar", pero dijo que su triunfo demuestra que "la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad".

El jurado premió esta novela "ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina", en la que "el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal", señaló en rueda de prensa el presidente del jurado, el escritor español Fernando Aramburu.

Es la primera novela de ficción de Alarcón, propietario en Argentina del sitio periodístico Anfibia. Y el jurado le destacó "la enorme calidad de la prosa, una prosa concisa, exacta, depurada", abundó Aramburu en el acto en el Casino de Madrid, en el centro histórico de la capital española. "A pesar de que la historia no elude tragedias privadas y colectivas", y abarca varios hechos de la historia contemporánea chilena como el golpe contra Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet, es "una novela de esperanza, en la que se postula la belleza, el placer de los sentidos" como refugio, agregó el escritor español.

Alarcón nació en La Unión (Chile) en 1970, pero reside desde los cinco años en Argentina, país al que se exilió su familia con la dictadura de Pinochet. Se crio en Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Es licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, centro donde ejerce de director del posgrado en Periodismo Cultural, además de ser profesor en la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires. (afp/efe)

Te puede interesar

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

Alarmante: Brasil en emergencia por el dengue y aumentan los brotes por falta de vacunas

Brasil superó el millón de casos de dengue en lo que va de año. Es un 390% más que en los meses de enero y febrero de 2023, según datos actualizados del Ministerio de Salud.

¡Falla mundial en Instagram y Facebook genera gran confusión en usuarios!

La mayoría de los usuarios pudieron subir su contenido desde hace varias horas y denuncian que perdieron videos y fotos.

El Papa insta a Ucrania a reconocer la derrota con Rusia: "¿Con cuántos muertos acabarás?"

Nuevamente, el Papa Francisco, en un intento de mediar por la paz y sobre todo tratar de detener un conflicto bélico con casi 2 años de vigencia. "Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará?", le dijo el Santo Padre a Zelensky.

¡Los salteños de Ahyre son finalistas en Viña del Mar y esta noche compiten con Panamá y México!

Así lo dio a conocer anoche la organización del Festival Internacional de Viña del Mar cuando felicitó públicamente a Ahyre, por Argetnina, y también a los otros competidores de México y Panamá.

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 ensalzó la figura del cantautor catalán como un "referente cívico" cuyo trabajo ha estado al servicio de la tolerancia y de los valores compartidos