El periodista Cristian Alarcón ganó el premio Alfaguara de novela

El periodista chileno-argentino Cristian Alarcón ganó el premio a la mejor novela inédita en el concurso realizado por la editorial Alfaguara, en Madrid.

INTERNACIONALES 20 de enero de 2022
Alarcon-1

 El escritor y periodista chileno Cristian Alarcón Casanova ganó el Premio Alfaguara de novela por su obra inédita "El tercer paraíso", anunció el jurado este jueves (20.01.2022) tras reunirse en Madrid. El autor dijo sentirse sorprendido por la elección de su novela, ya que "es demasiado ensayo, es demasiado crónica, es demasiado novela familiar", pero dijo que su triunfo demuestra que "la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad".

El jurado premió esta novela "ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina", en la que "el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín en busca de un paraíso personal", señaló en rueda de prensa el presidente del jurado, el escritor español Fernando Aramburu.

Es la primera novela de ficción de Alarcón, propietario en Argentina del sitio periodístico Anfibia. Y el jurado le destacó "la enorme calidad de la prosa, una prosa concisa, exacta, depurada", abundó Aramburu en el acto en el Casino de Madrid, en el centro histórico de la capital española. "A pesar de que la historia no elude tragedias privadas y colectivas", y abarca varios hechos de la historia contemporánea chilena como el golpe contra Salvador Allende y la dictadura de Augusto Pinochet, es "una novela de esperanza, en la que se postula la belleza, el placer de los sentidos" como refugio, agregó el escritor español.

Alarcón nació en La Unión (Chile) en 1970, pero reside desde los cinco años en Argentina, país al que se exilió su familia con la dictadura de Pinochet. Se crio en Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Es licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, centro donde ejerce de director del posgrado en Periodismo Cultural, además de ser profesor en la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires. (afp/efe)

Te puede interesar
id_38510_VasoAgua (1)

22 de marzo: Día Mundial del Agua

El Expreso de Salta
INTERNACIONALES 22 de marzo de 2024

El 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, desde el año 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró ese día para recordar y promover acciones de concientización del cuidado del recurso. Este año el lema es “Agua por la paz y la prosperidad”.

Lo más visto