SALTA El Expreso de Salta 14 de diciembre de 2021

Esteban: "A Salud nos dieron 7 mil millones menos de lo que pedimos"

Aseguró que en Salta hay un faltante de 2500 trabajadores en salud pública y que el 30% del personal actual en los hospitales está bajo contrato COVID-19. Recodó que en Sata ya existe el Pase Sanitario y se definió como "pro autogestivo" con respecto a los modelos a seguir para hospitales públicos.

El Ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, se reunió con legisladores para exponer lo que será el plan de trabajo de su cartera provincial. En este sentido, el funcionario aseguró a la prensa que se le asignó 7 mil millones menos de lo que el Ministerio había solicitado: “Pedimos 36 mil millones y se nos otorgan 29 mil millones”. Sin embargo, resaltó: “Tenemos buena relación con todos los ministros, con el ministro Dib Ashur sobre todo, hemos pedido refuerzos presupuestarios permanentemente y se nos han otorgado, es una cuestión de diálogo”.

Sobre la situación de Salud, remarcó: “Lo más importante es el recurso humano que es finito y lamentablemente va a haber un vaciamiento del recurso humano de los hospitales de capital y el interior, no no olvidemos que a partir de la época del pacto fiscal los contratos de los cargos vacantes por jubilación y fallecimiento jamás se subieron, tenemos un faltante de 2500 personas en salud pública y hay que trabajar en esto”.

Hace unos días, senadores solicitaron que se garantice la permanencia del persona con contrato COVID-19, por la importancia de su labor. Al respecto, Esteban informó que el 30% del personal en los hospitales es por este tipo de contrato, con 1500 personas. “La idea es que sigan, hay que ver la figura, no podemos contratarlos por COVID-19 y hay que ver la figura, eso lo analiza Legales. Hay que ver la situación, yo quiero avanzar”.

Además, recordó que en Salta hace un mes y medio que se implementa el Pase Sanitario, el cual se controlará a través de los inspectores municipales y del Ministerio de Seguridad de Salta y se exigirá desde los 13 años.

“Hay más de 20 fundaciones invirtiendo recurso humano y económico y jamás hemos visto moverse el amperímetro de la desnutrición y de los embarazos de gente adolescente, hay que cambiar la historia”, sentenció el Ministro, al ser consultado por el número de mortandad infantil en Salta.

También aseguró que acompaña los modelos autogestivos para los hospitales públicos y descartó que promuevan la privatización del derecho a la salud. “Fui gerente del hospital autogestión San Bernardo, en la época de la 68-41, cuando se crearon el Oñativia y San Bernardo, es mas, a partir del año que viene van a empezar mejorar la productividad los hospitales de capital y provincia; la gente carenciada se va a seguir atendiendo como siempre, pero usted no puede seguir financiando la salud a obras sociales y a terceros pagadores”.

Te puede interesar

Temporal con evacuados y cortes de rutas: Intenso operativo policial de asistencia a damnificados

En la Capital y el Valle de Lerma hubo caídas de árboles, postes y cables. Se asistió a damnificados por el ingreso de agua en sus casas y a conductores con vehículos anegados por crecidas. Hay caminos y rutas intransitables. Evacuados en Colonia Santa Rosa.

Dengue: Comenzó el plan estratégico de vacunas al personal del área de Seguridad y Educación

Las primeras dosis están destinadas a policías y docentes de 25 a 39 años que residan en los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta. El objetivo es salvaguardar la salud de quienes día a día están al servicio de la comunidad.

Becas provinciales: Tienes tiempo hasta este viernes para acceder al beneficio

Estas becas están destinadas a estudiantes de carreras de nivel superior universitarias en instituciones públicas o privadas. Los interesados deberán ingresar hasta el 15 de marzo a la web: https://sga.edusalta.gov.ar/BecasProvinciales/inicio/Default.aspx

Paritarias: la negociación salarial será en mesas sectoriales; ADP pidió postergar el inicio de clases al 4 de marzo

Ante el desconcierto generalizado que está generando el ajuste ilegal que aplica el gobierno de Javier Milei, especialmente, afectando a las provincias, llevó a que el gobierno y los gremios de los empleados públicos provinciales acordarán continuar la negociación salarial en mesas sectoriales. Además, ADP solicitó postergar el inicio de clases para el lunes 4 de marzo.

Este martes estarán depositados los sueldos de abril de los empleados públicos

La totalidad del sector público tendrá depositados sus haberes el próximo martes.

Boleto solidario SAETA: Habilitan nuevos puntos de recargas de tarjetas en el CIC de Unión y en el Centro Cívico Municipal

El programa del boleto solidario de SAETA acompaña a pacientes pediátricos oncológicos, mujeres embarazadas y víctimas de violencia. Los interesados en sumarse se pueden acercar hasta la oficina del Centro Cívico Municipal con la documentación requerida.