SALTA El Expreso de Salta 18 de noviembre de 2021

Tucumán: Destituyeron al juez Pisa por el femicidio de la salteña Paola Tacacho

El juez Juan Francisco Pisa fue destituido por falta de perspectiva de género, por no haber brindado la tutela judicial efectiva y por no haber visto la vulnerabilidad de la víctima en el caso de Paola Tacacho, la salteña que fue víctima de femicidio en manos de su acosador, Mauricio Parada Parejas.

Este jueves el jurado de enjuiciamiento decidió de manera unánime destituir al juez  de Instrucción Penal Conclusional I, Juan Francisco Pisa, por su desempeño en una de las causas iniciadas por Paola Tacacho, la docente asesinada por el hombre que la acosaba hace años.

El tribunal, compuesto por el vocal de la Corte, Daniel Posee e integrado por Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza, Javier Morof  y Walter Berarducci (en representación del Poder Legislativo); Esteban Jerez (por el Colegio de Abogados) y el fiscal de Estado, Federico Nazur (por el Poder Ejecutivo), encontró culpable al magistrado en los tres cargos por los que se lo acusaba.

Pisa, que intervino en una de las 14 denuncias que realizó Tacacho contra Mauricio Parada Parejas, está acusado por los cargos de incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Te puede interesar

Mas obras en la Ciudad: Comenzó el hormigonado de media calzada de calle Mitre al 1.900

Desde la Municipalidad se solicita circular con precaución por la zona debido a la presencia de maquinaria pesada y personal trabajando.

Cómo funcionará el fondo solidario que creó el gobierno para ayudar a los jubilados salteños

El fondo tiene como propósito principal asistir a los jubilados en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios. La decisión fue tomada por el gobierno de la Provincia para brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en momentos de dificultad económica, y se solventará con donaciones de los sueldos políticos, incluidos el del gobernador.

Sin pase libre: Esta semana comenzaron las clases en la UNSa y SAETA todavía no habilitó el beneficio para los estudiantes

En medio del conflicto, las clases ya iniciaron esta semana y los estudiantes aún no cuentan con el Pase Libre Estudiantil, a pesar de que la UNSa remitió el padrón a SAETA en diversas oportunidades. En el contexto económico actual advierten que a muchos estudiantes se le está dificultando costear el boleto.

¿Quién se hace cargo de los escombros?: Estorbo en Rivadavia y Balcarce

Nota del lector: En la esquina de Rivadavia y Balcarce, frente de la Plaza Güemes está acumulado estos restos de escombros. Evidentemente, la obra ya terminó y debería, a quien corresponda, exigírsele que levante estos restos de obras que se convierten en un estorbo en una esquina por la que hay mucho tránsito, y en la mañana de hoy jueves 7 de marzo, obligaba a reducir la marcha produciendo un embudo en el lugar. J.H.V. (Nota enviada por WhatsApp al: 3874147502)

Atentos conductores: en la ciudad habrá nuevos lomos de burros, reductores de velocidad y cambios de sentido en dos pasajes

Los nuevos lomos de burros se ubican en avenida Reyes Católicos y Los Álamos y en Mitre y Arenales, mientras que los reductores de velocidades en Olavarría y San Juan. Todos eran pedidos históricos de los vecinos. Además, se cambió el sentido de circulación del pasaje Torino y del Angosto.

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.