DE BUENA FUENTE Por: Redacción El Expreso de Salta 05 de noviembre de 2021

Cornejo: "Los índices de femicidios en Salta son escandalosos"

El nuevo ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, afirmó que uno de los ejes centrales de su gestión apuntará a resolver la problemática del género en la provincia, puesto que los índices de femicidios son realmente escandalosos en Salta. Para ello propone un trabajo mancomunado entre la fiscalía de violencia de género y los juzgados intervinientes en el área.

"El último caso paradigmático de femicidio es el de Coronel Moldes, por eso tenemos que trabajar en la celeridad en la denuncia, y mejor atención a la víctima" , aseveró el funcionario.

En tal sentido destacó la aprobación de la ley para trasladar la consigna policial al agresor en lugar de la víctima, "nosotros tenemos que vigilar al violento y además no tenemos que escatimar o especular en el tema de esa custodia sino que juntamente, en su función ciudadana, la policía tiene que recibir órdenes claras", agregó Cornejo.

Sobre este último punto resaltó la necesidad de impartir órdenes claras a los policías por lo ocurrido con el ya mencionado femicidio "no se les puede exigir tampoco si es que las órdenes son ambiguas, hay que darles un lineamiento de qué es lo que se quiere. En el caso de Coronel Moldes ocurrió esto. Tenemos que saber si a un agente se le da  la orden de que la custodia por determinado tiempo así lo hará. La incorporación tecnológica como botones antipánico, pulseras electrónicas, tobilleras  no sustituye la labor policia y desde la Justicia tiene que haber un criterio unificado", contó el titular de la cartera de Seguridad y Justicia.

"De todos esos horrores tenemos que obtener enseñanzas para rápidamente corregir. Es más fácil decir la Policía no cumplió con su rol pero hay una serie de cosas que hay que aarreglar: educar para el respeto, la consideración y la concientización sobre la igualdad de la mujer. En los primeros años de la escuela empieza todo, por eso es tan importante la formación con varios los factores que tenemos que anticipar" , sostuvo.

Uno de los ejes propuestos desde la gestión de Cornejo para evitar los femicidios será la prevención, "hay que mentalizarse que el final doloroso de una gran tragedia es el femicidio, que es una monstruosidad, también lo es todo lo es lo que sucede antes del hecho por eso también vamos a crear una división de género específica"  anticipó en De Buena Fuente.

"Hay un proyecto muy interesante para trabajar codo a codo con la fiscalía de violencia de género y juzgados de violencia.Lo importante es que se haya tomado la decisión política de unir las carteras de Seguridad y Justicia, para resolver los problemas articuladamente",añadió.

Esta semana el diputado Andrés Suriani dijo el 30% de las denuncias de violencia de género que radican las mujeres son falsas, pero, "eso es un disparate con los índices de femicidios que tenemos en Salta, los dichos no resisten el menor análisis. Nosotros tenemos que trabajar desde la cartera de Justicia con la oficina de la OVIF, de violencia familiar y el Ministerio Público, lo ideal sería que haya una oficina unificada y con la división de género que se va a crear dentro de la Policía de la Provincia vamos a trabajar fuertemente para que las víctimas que vayan hacer una denuncia  tengan la asistencia inmediata. Los índices y la frialdad de los números nos están indicando que estamos en alerta roja  entonces tenemos que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para revertir eso"  finalizó.

Te puede interesar

Aguilar, de UOCRA Salta: Durand tiene que continuar con los contratos de obra

El secretario del gremio de la construcción reclamó que los empresarios ven sólo por sus intereses cuando paran una obra, y afectan a los contribuyentes

Senador Curá, de Orán: “Los cortes programados de luz deberían ser fuera del horario laboral”

El senador dijo que los salteños del norte tienen mucho malestar por los reiterados cortes de energía eléctrica que padecen. Desde el Ente Regulador le dijeron que las obras que faltan son nacionales y están paradas. Los oranenses sin respuestas.

Salim: “Nanni está buscando que se intervenga la UCR”

El concejal mandato cumplido Alberto Salim acusó a Nanni de querer “que intervengan el partido”. “Nanni no cree en el radicalismo, cree más en Juntos por el Cambio”, aseveró

Senador Leavy: “Si Milei nos insulta y la gente estaría bien, no tendríamos nada que decirle”

El tartagalense le bajó el tono a los agravios. Y recordó que todos los representantes, desde gobernadores, diputados y senadores nacionales, llegaron a sus bancas a través del voto popular, al igual que el presidente

Rubén ‘Chato’ Correa: “El sistema liberal conservador de Milei ya fracasó en la Argentina”

El dirigente de la UCR y secretario de Extensión de la UNSa, subrayó que el gobierno de Milei “no nos lleva a buen puerto”. E indicó que en buena parte del radicalismo nacional creció la preocupación por “el ataque a la educación, a la salud, a los jubilados y a las universidades nacionales”.

Aguilar: “Camacho nos dijo que Sáenz va a continuar las obras”

Ante la disminucion de fondos de la Nación, la estrategia de Sáenz es poder continuar agunas obras con recursos propios. La primera en reactivarse será la obra de la Ciudad Judicial de Orán