JUDICIALES06 de agosto de 2018

Juicio del Cambista: Lombardero transita la etapa final en silencio

Con la declaración de tres peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) concluyó la recepción de pruebas testificales en el juicio seguido contra Sebastián Lobardero Salas, imputado por el delito de homicidio doblemente calificado criminis causa con ensañamiento y alevosía, y contra Micaela Andrea Tobío, imputada por encubrimiento agravado, en perjuicio del cambista Felipe Torres. Ahora queda la audiencia de alegatos y la posterior sentencia. Los imputados se negaron a declarar.

Mañana se llevará a cabo la audiencia de alegatos y, seguidamente, las juezas darán a conocer el veredicto. El tribunal colegiado estará integrado por Norma Beatriz Vera (presidenta interina), María Gabriela González y Carolina Sanguedolce (vocales).

Hoy declararon Alejandra Guinudinik (psiquiatra), Josefina Zapata (perito del Gabinete de Inspección Ocular y Rastros del CIF) y Mariela Collivadino.

Finalmente, ninguno de los dos imputados declaró durante el desarrollo de la audiencia oral y pública.

El hecho por el cual son juzgados los imputados ocurrió el 5 de enero de 2017. Ese día, el Sistema de Emergencias 911 recibió un llamado telefónico que daba aviso del hallazgo de una persona sin vida en el interior de una oficina ubicada en España 618 de la ciudad de Salta. La víctima fue identificada como Felipe Torres, quien se dedicaba a la compra- venta de divisas.

Del análisis de las cámaras de seguridad ubicadas en la vía pública y en entidades bancarias de la zona se logró constatar la presencia de Lombardero Salas en el lugar del hecho. Los videos lo muestran merodeando la zona e ingresando al edificio donde fue encontrado el cuerpo de Torres. También se lo ve retirarse presurosamente del lugar, cargando un bolso y con vestimenta distinta a la que llevaba al entrar.

Los informes de Criminalística determinaron además la presencia de ADN de la víctima en el calzado del imputado.

Micaela Andrea Tobío, en tanto, está acusada de haber acompañado a su pareja, Lombardero Salas, a deshacerse de algunas prendas de vestir y de haberlo trasladado desde el lugar del hecho.

La víctima no presentaba signos de defensa y tenía varias lesiones contusas, punzantes y punzo cortantes. Las heridas de mayor gravedad se encontraban en la arteria carótida y en el tórax y abdomen.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.