DE BUENA FUENTE Por: Redacción El Expreso de Salta 27 de septiembre de 2021

"Muchas veces se diagnostican discapacidades que no son"

La titular del Colegio de Psicopedagogos, Viviana Bazán, visitó de Buena Fuente y se refirió a una problemática que sucede en relación a los diagnósticos médicos, "las evaluaciones iniciales tienen que ser integrales para dar detectar indicadores de posibles patologías, lamentablemente se muchas veces se diagnostican discapacidades que no son", afirmó.

La licenciada en psicopedagogía, se refirió a las señales de alerta a las cuales los padres deben estar atentos para detectar y tratar, con la ayuda de un profesional del rubro, posibles patologías, "hay indicadores para llevar a los niños con un psicopedagogo y estos son cuando no hablan ni sociabilizan, si un papá quiere hacerlos jugar y no responden, si escucha o no escucha, si ve bien, todas son fundamentales. Ocurrieron casos con pacientes que el problema era porque el chico no veía y o no escuchaba bien, por eso no prestaba atención en la escuela", explicó. 

"Cuando vemos que el niño no sociabiliza, o está ausente a los juegos, que no les interesa estar con los pares, es fundamental hacerles un control médico para poder detectar a tiempo alguna patología", agregó Bazán.  

En ese sentido, manifestó una preocupación por parte de la comunidad de psicopedagogos ante diagnósticos imprecisos, "Hubo una época en la que el único diagnóstico era "hiperactivo", y hoy estamos teniendo el mismo problema solo que con el TEA, esta patología tiene espectro autista, o sea la capacidad para  sociabilizar, y esto es triste que se diagnostique mal, porque hay muchos casos que no lo son, por ahí es falta de estimulación de la familia, por ello es fundamental por eso un buen diagnóstico temprano". 

En tal sentido, le habló a los padres y dijo que hay que buscar un equipo interdisciplinario, "si bien el psicopedagogo hace una evaluación cognitiva, tienen que ir a un neurólogo", finalizó.  

Te puede interesar

Foffani: “Para Sáenz es prioridad sostener las empresas, no a los niños o a los jubilados”

a concejal (MC) criticó que el gobernador sostenga a cámaras y empresas y no brinde apoyo a población vulnerable. Remarcó que “la desocupación creciente no es una prioridad”, y dijo que en Salta “estamos ante un gobierno espejo” del nacional.

Terapeuta alternativa Ana Haiek: “Cuando surgen problemas de piel es porque hubo una pérdida importante”

Haiek hace cada 15 días talleres de Constelaciones Familiares en un local de La Merced Chica. El próximo será el sábado 13 a las 17hs, en Terrazas de San Luis, en la RN 51 Km. 7,5. Para inscripciones, cel. 3874157085.

Noemí Romero, de Fe y Alegría: “La Municipalidad de Salta nos da la Copa de Leche para los 3 niveles”

La directiva del centro educativo de la fundación Fe y Alegría, subrayó la importancia de acompañar a las chicas y chicos en situación vulnerable, en todo su proceso educativo. Invitó a donar en el sitio oficial www.feyalegria.org/argentina

Zottos: “El incentivo docente lo creó Menem cuando pasó Educación a las provincias”

El ex diputado nacional se mostró a favor de un cambio en el sistema impositivo nacional y de coparticipación.

Salim: “El gobierno de Milei no logra afianzarse”

El ex concejal cuestionó a Milei por hacer política y usarla en su beneficio diciendo que es un “antipolítica”. Subrayó que la crisis de los partidos políticos se profundizó con las alianzas

Mirta Cisneros, uno de los casos significativos de la violencia laboral en Salta

El abogado recordó el caso de la mujer que aspiraba a ser chofer de colectivos urbanos cuando ninguna mujer manejaba en ese sector. Su caso generó un antecedente en materia de violencia probada por indicios. El caso del DNU 70 de Milei y cómo podría afectar al derecho laboral.