DE BUENA FUENTE Por: Redacción El Expreso de Salta 23 de septiembre de 2021

Sáenz no debió convocar a la Convencional Constituyente

El convencional constituyente, Guillermo Martinelli, visitó De Buena Fuente y aseguró que el gobernador no tiene autoridad sobre la Convencional Constituyente, "ahora queda la sensación que el tiene una actuación sobre ella cuando no debiera ser así", afirmó.

El gobernador de Salta, invitó mediante un decreto a dar inicio a la reforma de la Constitución el 30 de de septiembre, "si bien el invita a que se realice, la verdad, quizás sea medio desafortunado esa desición, porque daría la sensación de tiene actuación sobre la Convencional Constituyente cuando no es así", aseguró Martinelli, por el Frente de Todos.

En tal sentido, polemizó con la desición del gobernador, "puede ser que empiece el jueves 30, así  como que no, porque encima de la Convención Constituyente no hay nada. Sí, vemos que ya  le respondieron 38 constituyentes, pero no era necesario este decreto", manifestó.

La Convencional Constituyente, conforme la Constitución de Salta,tiene un plazo de 3 meses para instalarse y Martinelli explicó dicho proceso,"somos los constituyentes los que estamos proclamados; después de  recibir el diploma, los que tenemos que hacer es organizarnos para ver cuándo vamos a empezar, y en la asamblea que se haga inicialmente se elegirán quienes serán las autoridades, primero será provisoriamente y luego las permanentes para todo el debate y luego las comisiones que se tendrán que implementar las vías del debate", aseguró el letrado.

Los convencionales fueron electos el 15 de agosto, pero a partir que les den el diploma que los acredite, tienen un plazo de 60 días para realizar la reforma, y  de acuerdo con la Constitución, cuando esta es parcial puede ampliarse por 30 días más.

"También lo puede invitar al presidente Fernández, si quiere, pero no tiene autoridad sobre eso, sobre la Constitución no hay nadie",  finalizó Martinelli.

Te puede interesar

Mirta Cisneros, uno de los casos significativos de la violencia laboral en Salta

El abogado recordó el caso de la mujer que aspiraba a ser chofer de colectivos urbanos cuando ninguna mujer manejaba en ese sector. Su caso generó un antecedente en materia de violencia probada por indicios. El caso del DNU 70 de Milei y cómo podría afectar al derecho laboral.

Vice del PJ Salta: “Vamos a trabajar con otros partidos que tengan los mismos ideales de Justicia Social”

El dirigente peronista Gastón Galíndez, señaló que desde el PJ salteño abrirán el diálogo y las puertas del partido, haciendo autocrítica y buscando construir propuestas alternativas concretas para la ciudadanía.

Burgos: “Que Bullrich diga ‘No le tengo miedo a un muerto’ es amenazante”

El letrado especialista en derecho laboral remarcó que además el Gobierno nacional recibió una advertencia de la OIT para que no se extralimite en su fuerza represiva a quienes protestan

Outes y ley Ómnibus: "Si no nos preocupamos nosotros por Salta, no se preocupa nadie"

El diputado nacional en De Buena Fuente se mostró a favor de que la Nación no privatice activos estratégicos como YPF y el Banco Nación

Agustina Álvarez Eichele: “La prórroga del presupuesto conlleva que todo lo que ingrese por encima del monto es de libre disposición del intendente”

La concejal del PRO, Agustina Alvarez Eichele, cuestionó la prórroga del presupuesto que lleva adelante el ejecutivo municipal. “Lo que implica que todo lo que se recaude por encima de lo establecido es libre disposición y que no hay un control” dijo.

Diputado Segura: “A los medidores de Aguas del Norte los controla el INTI; a los de Edesa la misma empresa”

El diputado por General Güemes criticó las subas del servicio eléctrico y que Salta tenga la tarifa más alta de la región. Y aludió a la falta de controles sobre EDESA. “Las auditorías sobre los medidores de EDESA las hace la misma empresa”, dijo.