SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 03 de septiembre de 2021

Banderazo para visibilizar los travesticidios

Durante la mañana se realizó un banderazo en el CCM, para recordar a las victimas de travesticidios y poner en la agenda social la problemática. La bandera de 20 metros de largo compuesta por franjas rosadas, blancas y celestes, ya viajó por diferentes provincias antes que Salta y continuará en un recorrido por todo el país como símbolo de la diversidad y el respeto.

Tras visitar varias provincias de la Argentina y localidades de la provincia, la bandera se apostó en el Centro Cívico Municipal. El objetivo es visilizar y trabajar en términos de memoria de todas las personas trans, travestis, y transexuales, fallecidas, perseguidas y asesinadas en el marco de la intolerancia. 

La propuesta es impulsada por el Archivo de la Memoria Trans con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Además se busca una reparación histórica de derechos para el colectivo. Cabe destacar que la bandera lleva impresos los nombres de todas las víctimas de travesticidios de quienes se pudo recolectar la información de acuerdo a testimonios de amigos o familiares, ya que no existe un registro oficial.

En Salta, la recorrida inició en Rosario de la Frontera, y pasó por Metán, Joaquín V. González, Cerrillos y La Merced. El día domingo partirá de la provincia en un recorrido federal, paralelamente se realizará una marcha por el casco céntrico. 

En diálogo con El Expreso, Matías Hessling, subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana, señaló que en materia de derechos siempre se puede avanzar. En Argentina ya rige la ley del matrimonio igualitario y el cupo trans laboral, la última conquista tiene que ver con la posibilidad de reconocer legalmente a la persona como género no binario, "hay que poder seguir cuestionando los mandatos CIS hetero patriarcales que es lo que habilita esta medida tomada en el marco del Estado, de no identificarse con un género definido sino abrir el abanico en términos de diversidad. En Salta ya se están haciendo los documentos no binarios" afirmó el funcionario. 

Te puede interesar

Ciberdelincuencia: desde la fiscalía penal advierten una nueva modalidad de estafa a través de whatsapp

La Fiscalía especializada en Ciberdelincuencia advierte a la comunidad sobre notificaciones que llegan a través de la aplicación, simulando provenir del Ministerio Público Fiscal o Poder Judicial.

"Tenemos una deuda enorme en el marco del reconocimiento a la mujer"

El próximo viernes 19 del corriente mes, la CGT 17 de Octubre realizará un acto para distinguir a unas 50 mujeres que dedicaron sus vidas al serviciio del prójimo y en el área pública. El acto será en la sede de la UTM, Tucumán 488.

Boleto solidario: Está habilitada la recarga SAETA en los diferentes dispositivos municipales

El beneficio está destinado a personas en situación de vulnerabilidad (pacientes pediátricos oncológicos, mujeres embarazadas y víctimas de violencia). La recarga será desde hoy y hasta el 15 de abril en los diferentes dispositivos municipales.

Modo incógnito: Villarruel estuvo presente en Cachi este fin de semana

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, estuvo de visita en Cachi durante este fin de semana. Todo esto, aprovechando el feriado largo de estos días.

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

Alarmante: Los accidentes en moto siguen liderando la lista en el hospital San Bernardo

El servicio de emergencia del hospital San Bernardo atendió en total 799 consultas el ultimo fin de semana. De los cuales 24 pacientes ingresaron debido a accidentes de tránsitos