SALTA El Expreso de Salta 28 de julio de 2021

Salta: Adolescentes con factores de riesgo accederán al preturno para vacunarse

Desde mañana a partir de las 9, personas de 12 a 17 años, podrán acceder a la página vacunate.salta.gob.ar y registrar su pre-turno para inocularse contra el coronavirus.

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, explicó que, desde mañana, se habilitará el registro para que adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, puedan vacunarse contra la COVID-19.

“Todavía no tenemos fecha de inicio de vacunación para este rango etario, estamos aguardando los lineamientos de la Nación, ya que comenzará de manera simultánea en toda la Argentina”, dijo la funcionaria.

Salta recibirá mañana una partida con 28.560 dosis de la vacuna Moderna, avalada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para adolescentes. La misma se administra en dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, manifestó que, los adolescentes se podrán registrar desde mañana, a las 9, en la página vacunate.salta.gob.ar

Agregó que “es importante que se coloque bien el número de teléfono y el mail, ya que por estos canales se enviará la notificación del turno, indicando el día, horario y lugar de la vacunación”.

Güemes expresó que en aquellas áreas operativas que no se rigen por el sistema de turnos de la web, las personas deberán consultar sobre el registro en el hospital local.

Quiénes se pueden vacunar

Adriana Jure informó que, los adolescentes de entre 12 y 17 años, que tengan alguna de las siguientes patologías, podrán registrarse para ser inoculados:

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

• Personas con VIH.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes, aunque no tengan CUD.

Jure dijo que los adolescentes de 12 y 13 años inclusive, deben ir acompañados con algún familiar para recibir la vacuna. “Si bien sabemos que los mayores de 14 años pueden concurrir solos, se aconseja que sean acompañados por alguien”, finalizó.

Te puede interesar

Feria Potencia 2024: Hoy es el último día para inscribirse en forma online como expositor

Ya se preinscribieron más de 1500 emprendedores de forma virtual para participar de la tercera edición de esta feria provincial que será en el Centro de Convenciones de Limache, los días 7, 8 y 9 de junio.

El Ente expuso a los municipios cómo los usuarios pueden acceder a rebajas en las tarifas de luz y agua

La directora del Ente Regulador de Servicios Públicos, Silvina Vargas, dialogó con El Expreso de Salta, sobre el encuentro que mantuvieron en el Mercado Artesanal, con autoridades municipales, en el que se expusieron las herramientas para que los usuarios del interior sepan cómo acogerse a los beneficios vigentes para pagar menos por los servicios de luz y agua.

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

IPS de Salta: Teléfonos y horario de farmacia durante el feriado del 20 de febrero

Durante el feriado del martes 20 de febrero en conmemoración a la Batalla de Salta de 1813, el Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la farmacia que atenderá solamente urgencias. Habrá auditoría médica online.

“El mercado en tu barrio” estará en el barrio Autódromo para adquirir alimentos a precios promocionales

La propuesta municipal, en conjunto con productores locales, llegará este miércoles 13 de marzo, de 10:00 a 20:00 horas, al centro vecinal de barrio Autódromo. Habrá stands de productos no perecederos, pollo, frutas y verduras con descuentos de hasta el 30%.

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.