SALTA 24 de julio de 2021

El periodismo salteño de luto: murió "Fito" Abarzúa tras una difícil enfermedad

En la madrugada de ayer y tras una larga enfermedad que lo postró en los últimos meses falleció en su hogar Juan Antonio "Fito" Abarzúa, reconocido periodista que dejó su impronta desde medios gráficos en Salta. Su familia informó del deceso en las redes sociales.

Dueño de una pluma tan inquieta, como sagaz y polémica, Abarzúa había llegado a la Argentina procedente de Santiago de Chile en septiembre del 73, luego del golpe militar que derrocó a Salvador Allende. Abarzúa estuvo ese día en Casa de la Moneda, donde trabajaba en la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República (OIR) dentro del gobierno de Unidad Popular encabezado por Allende. Con 24 años había terminado hacía poco sus estudios de Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta.

Bajo amenazas de muerte, con la premura de la circunstancia política, un hijo de 2 años y su esposa embarazada, llegó a Buenos Aires y de allí se trasladó a Salta capital. Ya en esta ciudad trabajó en diversos ámbitos de la comunicación: dentro de Ferinoa, en el Abril Cultural Salteño, en la Cámara de Diputados. Hizo radio y TV, pero indudablemente su estilo dejó una huella en la gráfica. Junto a Alfredo "Bujía" Jerez y una vez retomada la democracia en el país, lanzó el semanario Propuesta, que alcanzó una importante tirada en la provincia. En el año 90 incursionó en las primeras páginas digitales del periodismo. En El Tribuno se desempeñó como editor de noticias Provinciales y en Policiales, donde desplegó su particular estilo gráfico basado en una reflexión personalísima que siempre lo caracterizó: "El periodismo puede ser de todo... menos aburrido".

FUENTE: EL TRIBUNO

Te puede interesar

La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

El próximo lunes comienzan las clases de boxeo en varios puntos de la Ciudad

Habrá 12 escuelas que atenderán de lunes a viernes, para niños mayores de 8 años y adultos, variando el horario. Estarán a cargo de profesores capacitados por la Municipalidad. Las inscripciones son gratuitas.

Durante el fin de semana se atendió a más de 3 mil personas en las guardias de los hospitales

En la ciudad de Salta hubo 465 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 900 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 723 en el San Bernardo, 439 en Señor del Milagro, 358 en el Papa Francisco, 91 en el Arturo Oñativia y 34 en el Miguel Ragone.

El Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia fue invitado a la apertura del 1° Centro de Extensión Universitaria

La jornada de ayer fue catalogada como histórica en la Universidad Nacional de Salta, tras la llegada del doctor Ramiro Tapia desde Bolivia, acompañado del rector, el ingeniero Daniel Hoyos, para la integración a la educación superior de la comunidad boliviana residente en nuestra provincia.

Programa “Casa Propia - Casa Activa”: Hasta el 9 de abril mayores de 60 años podrán inscribirse a viviendas en Pereyra Rozas

Para consultas de requisitos e inscripción los interesados deben dirigirse a 20 de febrero 465, donde funciona la Secretaría de las Personas Mayores. Esta iniciativa está abierta para personas que no tienen casa propia. La entrega de viviendas es en condición de comodato.

Comenzaron los ciclos de capacitación gratuitas para artesanos y emprendedores en el mercado artesanal

Inició los cursos de educación financiera, jubilación y monotributo a cargo del área de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Cultura junto a la Dirección de Capacitación y Formación para Emprendedores de la Municipalidad.