El periodismo salteño de luto: murió "Fito" Abarzúa tras una difícil enfermedad

En la madrugada de ayer y tras una larga enfermedad que lo postró en los últimos meses falleció en su hogar Juan Antonio "Fito" Abarzúa, reconocido periodista que dejó su impronta desde medios gráficos en Salta. Su familia informó del deceso en las redes sociales.

SALTA 24 de julio de 2021
37902402_270233150452793_5417206821259575296_n

Dueño de una pluma tan inquieta, como sagaz y polémica, Abarzúa había llegado a la Argentina procedente de Santiago de Chile en septiembre del 73, luego del golpe militar que derrocó a Salvador Allende. Abarzúa estuvo ese día en Casa de la Moneda, donde trabajaba en la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República (OIR) dentro del gobierno de Unidad Popular encabezado por Allende. Con 24 años había terminado hacía poco sus estudios de Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta.

Bajo amenazas de muerte, con la premura de la circunstancia política, un hijo de 2 años y su esposa embarazada, llegó a Buenos Aires y de allí se trasladó a Salta capital. Ya en esta ciudad trabajó en diversos ámbitos de la comunicación: dentro de Ferinoa, en el Abril Cultural Salteño, en la Cámara de Diputados. Hizo radio y TV, pero indudablemente su estilo dejó una huella en la gráfica. Junto a Alfredo "Bujía" Jerez y una vez retomada la democracia en el país, lanzó el semanario Propuesta, que alcanzó una importante tirada en la provincia. En el año 90 incursionó en las primeras páginas digitales del periodismo. En El Tribuno se desempeñó como editor de noticias Provinciales y en Policiales, donde desplegó su particular estilo gráfico basado en una reflexión personalísima que siempre lo caracterizó: "El periodismo puede ser de todo... menos aburrido".

FUENTE: EL TRIBUNO

Te puede interesar
Sáenz -un-fondo-solidario-de-ayuda-para-jubilados

Cómo funcionará el fondo solidario que creó el gobierno para ayudar a los jubilados salteños

SALTA 17 de febrero de 2024

El fondo tiene como propósito principal asistir a los jubilados en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios. La decisión fue tomada por el gobierno de la Provincia para brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en momentos de dificultad económica, y se solventará con donaciones de los sueldos políticos, incluidos el del gobernador.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.