POLÍTICA El Expreso de Salta 20 de junio de 2021

Reforma del Monotributo y ley emergencia Covid: Se acercan definiciones

Los proyectos de ley del oficialismo se tratarán esta semana en el recinto del Congreso, si las negociaciones del Frente de Todos avanzan.

El 23 de junio vence el Protocolo de Funcionamiento Remoto, cuya renovación siempre es motivo de negociación con Juntos por el Cambio, por lo que el Frente de Todos buscará acordar con bloques de la oposición un temario para realizar la semana próxima una sesión especial en la Cámara de Diputados donde se incluyan los proyectos de Monotributo y de "Emergencia Covid", la iniciativa que establece un marco normativo a partir de parámetros epidemiológicos y sanitarios para la adopción de medidas para mitigar el coronavirus, según informó Télam.

El proyecto de "Emergencia Covid" aprobado por el Senado sistematiza con rango de ley los criterios epidemiológicos. Ese proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, establece un marco normativo a partir de parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

La bancada del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner- quiere sancionar en esa sesión especial los proyectos de Monotributo, que elimina el pago del retroactivo a enero pasado, y de Emergencia Covid, pero en éste último tema el interbloque opositor Juntos por el Cambio no dará quorum. Por ese motivo, el oficialismo debe reunir los 129 legisladores necesarios para abrir la sesión sin la ayuda de la principal fuerza opositora, con lo cual deberá buscar la ayuda de los bloques provinciales. La iniciativa determinaría, de acuerdo a parámetros preestablecidos, las zonas de alarma epidemiológica. 

Según informó Télam, la iniciativa hace hincapié en el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales y sobre todo establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con cuatro categorías de riesgo sanitario: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria. Estas cuatro categorías se definen a partir de tres indicadores: razón, incidencia y la tasa de ocupación de las camas de terapia intensiva en cada jurisdicción.

Determina que en las zonas declaradas en alarma epidemiológica deben implementarse medidas restrictivas a la circulación y concentración de personas, como la suspensión de la actividad de centros comerciales y ferias, al igual que de locales gastronómicos, y además queda vedada la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre y en gimnasios. En la iniciativa también se determina que en las zonas de alarma epidemiológica quedará prohibida la circulación entre las 19 y las seis de la mañana.

Otro de los puntos del proyecto es la suspensión, para las localidades y departamentos en alarma epidemiológica, de las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos al aire libre si superan las diez personas; también se prohíbe la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados y las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, como asimismo la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos que impliquen concurrencia de personas.

Por último, el texto que se aprobó en el Senado, establece que los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, según corresponda, podrán suspender en forma temporaria las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales conforme a la evaluación del riesgo epidemiológico.

Te puede interesar

El ministro Caputo y las familias endeudadas: "Que se hagan cargo de sus decisiones"

El ministro de Economía Luis Caputo se desentendió las familias argentinas que, a raíz del plan económico del gobierno nacional, enfrentan una gran morosidad con entidades financieras, y descartó cualquier tipo de ayuda del gobierno a los millones de argentinos que se endeudaron con las tarjetas de crédito para pagar alimentos y dijo que se tienen que hacer cargo de sus decisiones.  

Ocho listas se anotaron para competir por la conducción de la UTM

La Unión de Trabajadores Municipales, el más antiguo gremio del área comunal, se encuentra en pleno proceso eleccionario de autoridades, para el que se presentaron ocho listas. Siete que van por la renovación, en la octava busca reponer al histórico Pedro Serrudo. La Junta Electoral determinará esta semana quienes siguen y quienes no.

Política Obrera toma distancia del FITU y le apunta a Milei y sus socios

Política Obrera comienza su campaña diferenciándose del FIT-U y de la candidatura de Myriam Bregman. Denuncia la adaptación de la izquierda a la gestión del Estado capitalista y reivindica un programa obrero y socialista frente a la crisis del gobierno de Milei y la ofensiva imperialista. Su propuesta inmediata incluye aumento de salarios y jubilaciones, control obrero de las grandes empresas y un impuesto progresivo a las fortunas. 

Emergencia tarifaria en Salta: buscan frenar por ley los fuertes incrementos en las boletas de servicios públicos

Un legislador provincial presentó un proyecto para congelar o limitar las subas ante el severo impacto en la economía familiar y tras detectarse irregularidades en la facturación eléctrica.

Diego Santilli es el nuevo jefe de Gabinete

El exministro del Interior asume en lugar de Adorni, luego de que este renunciara en medio de la investigación que atraviesa por presunto enriquecimiento ilícito.

Karina Milei defendió a Manuel Adorni tras su renuncia: "Sos una persona íntegra, valiosa y muy querida"

La secretaria general de la Presidencia se pronunció sobre la salida del exjefe de Gabinete, quien dejó su cargo en medio de un escándalo por presunto enriquecimiento ilícito.