SALTA 28 de abril de 2021

Los imprevistos cortes de calles en la ciudad, afectan a más de 200 mil pasajeros de colectivos

Como resultado de los distintos cortes establecidos sorpresivamente por la Municipalidad de Salta, en los últimos días, la ciudad se vio caracterizada por el descalabro del sistema de transporte urbano de pasajeros y vehicular. La falta de planificación en los cortes de calles mostró, una vez más el impacto que tuvo en los salteños el corte de las calles más transitadas de la ciudad.

En la actualidad, dos de las calles que concentran el mayor caudal vehicular de norte a sur, como lo son, sin lugar a dudas, la avenida Sarmiento y su continuación en Avda Jujuy, y también calle Ituzaingó, dos arterias paralelas y contiguas, con idéntico sentido, de fundamental importancia para el desarrollo del transporte salteño. La primera tiene hoy el tránsito completamente interrumpido y la segunda, reducido a media calzada pero con serias limitaciones para los colectivos.
Solo para darnos una idea del impacto que tienen estos cortes, se debe destacar que fueron afectados unos 200.000 usuarios de colectivos, que acceden a 25 líneas que circulan por estas calles y que ascienden o descienden en 62 paradas.
La falta de previsibilidad respecto de los tiempos necesarios para informar a los usuarios y a la comunidad en general y mucho menos para que se ponga en marcha un sistema alternativo que dé respuestas concretas a la gente fue más que evidente. Aquí los usuarios de colectivos dejaron de encontrar las paradas en el nuevo recorrido obligatorio, sino que todo el sistema recibió los ecos de estos cambios en cuanto a regularidad de frecuencias, tiempos de esperas y de viaje, etc.
No se contempló tampoco que al cortar y/o disminuir el paso por estas calles centrales,  las vías cercanas alternativas como calle Alvear o Deán Funes tampoco podían ser utilizadas. Alvear, porque es un canal y como tal no pueden circular en ella vehículos de las dimensiones de un colectivo y Deán Funes, porque está parcialmente peatonalizada. 
Un dato que tampoco es menor y que fue queja constante de la mayoría de los usuarios de colectivos fue que con estos cortes y el nuevo recorrido las paradas quedaron mucho más alejadas, con su efecto negativo especialmente para los que tiene dificultades en su movilidad.
La planificación, el estudio y la valoración del movimiento de la ciudad deben ser tenidos en cuenta a la hora de diagramar estas obras que sin lugar a dudas son necesarias, pero que desarrolladas de un modo gradual y paulatino pueden resultar beneficiosas para todos y contribuir al ordenamiento de la Capital.

Te puede interesar

Programa de capacitaciones: promueven actividades para la prevención de violencias en las escuelas

A través de este programa de capacitaciones, Derechos Humanos proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para fomentar un ambiente escolar seguro.

Alumnos de escuelas técnicas podrán realizar prácticas profesionales en la Municipalidad

Algunas de las áreas de incumbencia de estas prácticas son informática, automotores, agro, electrónica. Podrán realizarlas estudiantes del último año de formación. La experiencia también constituirá un primer acercamiento al mundo laboral.

Circular con precaución: La Municipalidad está arreglando la calzada de la Avenida Di Pascuo y Olavarría

Los trabajos se encuentran actualmente en la etapa de demolición de placas de hormigón y pavimento. Tras el preparado del paquete estructural se procederá a colocar el nuevo material.

El gobierno provincial entregó personería jurídica a otras 43 organizaciones civiles

Se entregaron un total de 43 personerías jurídicas, que fueron destinadas a fundaciones, asociaciones y simples asociaciones.

Salta expondrá sus vinos en una Feria internacional en Alemania.

La provincia será parte del pabellón argentino, en un evento que congregara a casi 6 mil expositores del mundo, en Düsseldorf, Alemania.

Ante la crisis: El Gobierno salteño firmó un convenio para garantizar los servicios públicos a sectores vulnerables

A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ente Regulador de los Servicios Públicos, se pondrán en marcha planes y programas para que familias en situación vulnerable puedan acceder a beneficios.