SALTA Flavia Pacheco Jorge 09 de febrero de 2021

Emotivo recibimiento al Tren de los Valles, que largará oficialmente el 16 de abril

El viaje de prueba que realizaron las autoridades en la mañana del lunes, fue muy bien recibido por los habitantes y las autoridades. El nuevo servicio, que comenzará el próximo 16 de abril, es esperado con gran expectativa.

En una jornada de calor y mucho festejo, el Tren Valle de Lerma partió desde la estación de la capital con 60 pasajeros rumbo a su primer destino: Cerrillos, en donde esperaba el gobernador Gustavo Sáenz, el titular de Trenes Argentinos, Martín Martínucci, la intendenta Bettina Romero, entre otras autoridades. 
El acto de inauguración fue en la estación de Campo Quijano. Entre aplausos y llantos, la locomotora “Gesta Gaucha” tuvo su primer viaje de reconocimiento técnico para comenzar a funcionar el próximo 16 de abril. Esta es una alternativa de transporte que servirá a muchos salteños y que recorrerá Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.
El tren urbano hará seis y ocho frecuencias diarias y su recorrido durará aproximadamente 1 hora y 15 minutos.
En esta oportunidad, primer viaje de “Gesta Gaucha”, todo funcionó como se esperaba y los vecinos del valle de Lerma se mostraron contentos y emocionados con el regreso tren de pasajeros. Al respecto, el mandatario provincial, quien estuvo acompaño de su esposa en todo momento, comentó que “el tren es un medio de transporte alternativo que también da valor a las zonas por las que pasa y fomenta el turismo. Pese a las dificultades que se plantearon el año pasado por la pandemia, nunca dejamos de gestionar y hoy estamos cumpliendo con nuestra palabra de hacer realidad este sueño”.
Una vez terminado el recorrido, hubo corte de cintas para inaugurar, además, las obras de refacción y remodelación de la estación de trenes en Campo Quijano, en el que se hicieron presentes además el vicegobernador Antonio Marocco; intendentes del área metropolitana; legisladores; funcionarios del Ejecutivo, entre otros.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Martinucci, destacó el pedido del Gobernador en febrero del año pasado y recordó que hace 50 años que no circulaba el tren de pasajeros y el objetivo de esta gran iniciativa es unir a los argentinos dándole vida a los pueblos por donde pasa. 
EL PROYECTO
Con la primera prueba de viaje, se dará inicio además a este proyecto, que se completará en aproximadamente tres años. En ese lapso se trabajará en la construcción o reconstrucción de apeaderos, la organización de más de 50 pasos a nivel, la sistematización del funcionamiento de las barreras, la combinación del servicio con Saeta.
“El servicio se comenzará a prestar de manera regular entre Capital y Campo Quijano, a partir de abril”, confirmó el ministro de la Producción, Sergio Camacho, quien supervisó todas las obras de refacción en las vías y las estaciones.

Te puede interesar

La Municipalidad capitalina continúa limpiando baldíos en mal estado

El operativo de limpieza de terrenos baldíos se realizó en el barrio Estación Alvarado, como lo establece la Ordenanza Ad Referéndum N° 16.198. Lo hizo el Municipio de Salta y el costo será imputado al propietario del predio en cuestión.

Boleto solidario: Está habilitada la recarga SAETA en los diferentes dispositivos municipales

El beneficio está destinado a personas en situación de vulnerabilidad (pacientes pediátricos oncológicos, mujeres embarazadas y víctimas de violencia). La recarga será desde hoy y hasta el 15 de abril en los diferentes dispositivos municipales.

Garrafa social: Hay cambios en el cronograma de distribución por el fin de semana largo

Se informa que los días jueves 28 y viernes 29 la distribución será normal. En cambio, el lunes 1 y el martes 2, se hará de manera irregular.

Barrio San José, donde la ciudad se cae de a poco...

El siempre pujante barrio San José, presenta hoy un aspecto que sus vecinos no merecen, ni merecerían jamás en una ciudad organizada. Un poco por el temporal, otro poco por la dejadez oficial y la prepotencia de las empresas telefónicas y eléctricas, hay postes vencidos, sostenidos solo por los cables que antes ellos sostenían; y árboles antarcas, con sus raíces al aire. Y lo peor, es que nadie hace nada.

Este viernes rematarán 78 autos y 285 motos en el Canchón Municipal

El acto se realizará a partir de las 10 de la mañana en Avenida Artigas al 300. Los pagos deben ser en efectivo y "al mejor postor". Los vehículos rematados sirven como repuestos.

Hospital San Bernardo: Los accidentes en moto siguen liderando la lista de emergencias

El servicio de emergencia del hospital San Bernardo atendió en total 737 consultas el ultimo fin de semana. De los cuales 32 pacientes ingresaron debido a accidentes de tránsitos.