JUDICIALES 04 de febrero de 2021

Instancia final en el juicio por el homicidio de un indigente

Con la declaración de siete testigos concluyó la recepción de pruebas testimoniales en el juicio seguido contra Patrocinio Escalante (65), quien está siendo juzgado por homicidio simple en perjuicio de Christian Alberto Mendoza, alias “Canota” o “Marcos”. Este jueves se realizará la audiencia de alegatos y, posteriormente, se dará lectura al veredicto.

Durante la ultima audiencia de recepción testimonial, compareció el licenciado en Criminalística que tuvo a su cargo la coordinación del operativo realizado el 17 de octubre de 2019, día del hecho, en el ingreso al Seminario Metropolitano (Necochea 892). Sostuvo que arribó al lugar a las 5.18 y allí todavía estaba el imputado, Patrocinio Escalante. La víctima, en tanto, permanecía tendida en el suelo. El perito indicó que ambos presentaban manchas sanguinolentas en sus prendas de vestir y que junto al cuerpo de Mendoza había un cinto. Precisó que no había elementos contundentes en el lugar y que no observó ninguna piedra. Tampoco vio lesiones en el rostro del acusado. Finalmente, el testigo afirmó que sí alcanzó a ver que Escalante llevaba puesto un reloj pulsera.

También declaró la médica psiquiatra del Poder Judicial que realizó un informe acerca del acusado. La profesional señaló que Escalante es una persona impulsiva, con bajo umbral de tolerancia a las frustraciones. Dijo que no presenta psicosis ni trastornos mentales y que, al momento de la entrevista, no se observaron en él elementos psicopatológicos que lo tornen peligroso para sí o para terceros. La testigo indicó que el imputado padece un cuadro de alcoholismo crónico sin síntomas de abstinencia.

El último testigo en declarar fue el médico forense del CIF que detalló el informe de la autopsia realizada a Christian Alberto Mendoza. Señaló que la víctima presentaba múltiples excoriaciones superficiales en el rostro, compatibles con signos de pelea. También se le observaron lesiones en el dorso de la mano izquierda, que podrían asumirse como señales de defensa, y un surco de compresión en el cuello. El perito indicó que la autopsia determinó que la muerte de Mendoza se produjo por asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello compatible con estrangulación.

El hecho por el cual llegó a juicio Escalante ocurrió el 17 de octubre de 2019, en horas de la madrugada, en la puerta de ingreso al Seminario Metropolitano. Según consta en la causa, ese día, el imputado llamó a dos policías que patrullaban la zona de Mitre y Necochea y les contó que, mientras se encontraba durmiendo en el hall de ingreso al Seminario, un hombre había intentado sacarle el reloj y que él se lo había impedido, golpeándolo. El acusado precisó que se había sacado el cinto de cuero que llevaba puesto y se lo había colocado al sujeto alrededor del cuello, ahorcándolo.

Posteriormente el damnificado fue identificado como Christian Alberto Mendoza quien, al igual que el acusado, vivía en situación de calle. Cuando la ambulancia del SAMEC arribó al lugar del hecho, los profesionales constataron que el paciente no presentaba signos vitales.

Te puede interesar

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.