POLÍTICA 28 de enero de 2021

Sin mejoras para trabajadoras contratadas de Desarrollo Social

Sin aumento y sin cambio de las condiciones laborales, fue la tajante repuesta de la ministra Verónica Figueroa a las trabajadores sociales que reclaman el pase a "designación temporaria" y un aumento de diez mil pesos y obra social.

“No habrá modificación en el contrato y la que no esté de acuerdo que no firme”. Dura respuesta por parte de la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, tras la reunión que tuvo ayer con las trabajadoras precarizadas. El plazo para firmar los contratos vence el 31 de enero, sin embargo, muchas de las trabajadoras no aparecen dentro del famoso programa “Cuidando a los que cuidan”, que busca transparentar la situación de más de 500 personas.
“El reclamo es que hace años venimos trabajando de manera precarizada, jamás se pasó a planta a ningún empleado, inclusive hay personas precarizadas hace más de 5 años y nos dan un sueldo que está por debajo del salario mínimo vital móvil, es decir, que no nos alcanza para nada y muchas veces se nos descontó sin ningún motivo ni justificación. Esa es nuestra pelea hoy, tratar de buscar no solo una mejora salarial sino también el trato que nos dan como empleados”, expresó una de las trabajadoras.
Tras la manifestación que realizaron el miércoles en las puertas del Ministerio las trabajadoras de CPI, Hogares de adultos mayores y dispositivos proteccionales del Ministerio de Desarrollo Social, tuvieron la “suerte” de encontrarse con la ministra Figueroa y comentarle las dudas, inquietudes y desacuerdos que presentaban en relación al contrato ya emitido. Si bien Figueroa escucho atentamente los reclamos, la respuesta fue contundente: “no es negociable lo que pretenden. y los contratos seguirán y los que no firmen perderán sus trabajos y los que no estén de acuerdo que se retiren, que no están obligados a nada.”
Sin lugar a dudas, esto no cayó bien a las trabajadoras y están pensando en nuevas medidas. Pero todavía cuando muchas fueron a firmar, pero sus contratos no estaban listos o algunas no aparecían en la lista, lo que tensó más la situación. “Quedamos que mañana (por hoy jueves) volveremos a la Secretaria a quedarnos y no dejar pasar a nadie hasta que aparezcan los contratos porque queremos seguir trabajando. Queremos que las trabajadoras que no pudieron firmar, que aparezcan los contratos de ellas. Falta casi el 50% por firmar”.
Promesas que no se cumplen
Tal como lo expresaron las trabajadoras “lo peor de esta situación es que la ministra nos endulzó el oído, que nos iban a hacer contratos, que íbamos a tener ART, obra social, pero a todo esto nunca nos dijo que eso iba a ser a costa de nuestro propio sueldo. Hoy cobramos $14.000 y lo cobran las que tiene una antigüedad superior a los dos años, el resto cobra $9000 o $7000. De los $28.000 que cobramos con el contrato, se nos descuenta todo lo que la ministra nos prometió y que aparte tenemos que pagar el monotributo, es decir afip y rentas y nos queda muy poco en el bolsillo.”
Aseguran que jamás les dijeron que los contratarían como prestadores de servicio, sin la seguridad laboral necesaria “Ellos dicen que cuando crean necesario se nos cortará el contrato, y ellos no tienen obligación de justificar un despido. Nosotros una vez que firmamos el contrato estamos a disposición de ellos y vamos a rotar por todos los hogares de la capital y también del interior.”
Las trabajadoras solicitaron, además, un aumento de 10 mil pesos a la propuesta del gobierno, la reincorporación de los trabajadores despedidos, contrato para trabajadores que vienen prestando servicio y para aquellos acompañantes terapéuticos con más de 4 años en el sistema de protección.
Exigen, además, que luego de 6 meses de contrato sean pasados a Designación Temporaria.

Te puede interesar

Gustavo Sáenz: “Salta tiene la oportunidad de dar al mundo los minerales que hoy necesita”

El Gobernador de Salta expuso ante las autoridades de la Comisión Europea en Materia Primas Críticas en Bruselas, capital de la Unión Europea. Lo hizo como parte de la extensa agenda de trabajo que cumplió junto los mandatarios de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Secretaria de Minería de Nación.

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Después de los actos por la Batalla de Salta, los gobernadores se reunieron con Guillermo Francos

Los cinco mandatarios provinciales coincidieron con el Ministro, en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos.

Gustavo Sáenz presentó la riqueza minera de Salta en el Parlamento de Alemania

La delegación argentina compuesta por la secretaria de Minería de Nación, los gobernadores de la Mesa del litio y el de San Juan, fueron protagonistas de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.

La salteña Royón le renunció a Milei y se avizoran cambios en el Grand Bourg

El gobernador Sáenz lamentó su salida, y negó que Royón haya llegado al gobierno de Milei por un acuerdo político. Su regreso a Salta la pone expectante para ocupar un ministerio en la Provincia, de prosperar la idea de Sáenz de oxigenar su gabinete

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".