INTERIOR Flavia Pacheco Jorge 31 de diciembre de 2020

Educación difunde literatura originaria salteña por YouTube

La provincia incorporó literatura indígena en materiales educativos de fomento de la lectura, textos que fueron extraídos de la cultura oral de los pueblos originarios salteños, ahora serán parte de la serie narrativa "A Toda Literatura" del Plan Provincial de Lectura, pero que ya se pueden escuchar en YouTube.

“La literatura indígena nos permite escuchar, leer y apreciar diferentes perspectivas desde donde interpretar el mundo y la comunidad. Una de las premisas de este Gobierno es promover la inclusión en los distintos ámbitos y con este tipo de acciones vamos por ese camino”, manifestó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.
Y el coordinador del Plan Provincial de Lectura, Mauricio Coudert, contó que es el resultado de un trabajo conjunto con la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe. “La literatura indígena nos abre una ventana a un universo cultural ancestral que nos permite acceder al mundo desde sus propias voces”, remarcó Caudert.
Las producciones literarias se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Plan Provincial de Lectura. Aquellos que estén interesados en conocer el material podrán ingresar a https://www.youtube.com/channel/UCr85EGeY65meoLhrVBQ_nEw
“Esta es una serie de videos, leídos en voz alta, en la propia voz de sus protagonistas. Consideramos que esta difusión puede ayudar a que la gente conozca la diversidad y la polifonía del lenguaje, entendidas como manifestaciones vivas de la experiencia de los pueblos que viven en distintos tiempos y espacios”, expresó Coudert.
“La literatura indígena, los pueblos originarios de la provincia, tienen un lugar dentro de este plan, porque queremos traerlos al escenario, traer sus batallas, sus luchas políticas desde lo lingüístico, y lo artístico. Buscamos poner sobre la mesa, revitalizar las lenguas como parte de esta necesidad de re existencia indígena del contexto actual”, agregó Coudert.
El programa de lectura nació en el 2004 de la mano de Patricia Bustamante, titular de la catedra de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional de Salta.
Finalmente, el coordinador del Plan Provincial de Lectura resaltó la importancia que tiene el estado hoy en día en relación a las políticas públicas de lectura. “Esta cuestión de promover la lectura es una idea reciente en el estado moderno. A lo largo de la historia la lectura fue una cuestión de clases, que permitía sostener premisas de un mundo desigual. Por eso, tener hoy un estado que promueve, que potencia, fortalece con financiamiento, todo lo que tiene que ver con políticas públicas de lectura, es un estado que busca democratizar las posibilidades sociales de los otros”, definió.

Te puede interesar

Embarcación: Luego de varias horas obstruida por un choque de camiones, se habilitó anoche el tránsito en la ruta 34

Un terrible choque entre dos camiones, uno combustibles y el otro con autos OKm, obstruyó el tránsito en la ruta 34, a la altura de Embarcación, hasta la madrugada de hoy lunes, y cuando se había formado largas colas de vehículos de ambos lados del accidente. Luego de las pericias de rigor, policías y bomberos de Orán, lograron retirar los vehículos siniestrados.

Ampliación de recorridos SAETA: la AMT mejora el servicio de transporte de colectivos para el interior

A pedido de intendentes, legisladores y vecinos se logró que para El Jardín se implementen nuevas frecuencias. En General Güemes se planifica un servicio urbano para el departamento y en Rosario de Lerma se gestionará la optimización de la cobertura para la Quebrada del Toro y El Alfarcito.

General Güemes: Una joven muere al atragantarse con una tortilla mientras desayunaba

Ocurrió en la ciudad de General Güemes, en el barrio Esperanza II, cuando la joven desahunaba en su domicilio y se atragantó, y pese a los esfuerzos de quienes estaban con ella, falleció. Una fiscalía busca confirmar las causas del deceso.

Santa Victoria Este: durante esta semana se brindará asistencia médica especializada

Desde este lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril, seis médicos de la Delegación de Asuntos Indígenas especialistas en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria brindarán atención en misiones y parajes de Santa Victoria Este. Se trata del duodécimo operativo sanitario que estará articulado con el Ministerio de Salud Pública y tendrá el apoyo vehicular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

La Merced: 36 Familias recibieron la escritura de sus terrenos

Las beneficiarias residen en los barrios Martín Miguel de Güemes e Islas Malvinas de ese municipio. En el marco del proceso de regularización dominial, este año ya se entregaron 79 títulos de propiedad.

¡Así arriesgan los chicos en La Quebrada del Toro para ir a la escuela!

Un padre filmó cómo sus pequeños niños sortean un río crecido para concurrir a estudiar. No es el único caso en Campo Quijano y Rosario de Lerma. Días atrás se conoció el caso de un joven, que no pudo ser atendido porque por la crecida, el agente sanitario no pudo llegar a tiempo. Según se cuenta en los pueblos, la suerte de cruzar un río crecido depende de la guía de un baqueano del lugar.