SALTA Flavia Pacheco Jorge 22 de diciembre de 2020

Los salteños optaron por caminar más en esta "nueva normalidad"

Según un estudio realizado entre el mes de Julio y Septiembre por la Fundación Salvemos Vidas, la actividad peatonal de los salteños creció un 440%, como opción a la hora de salir a hacer trámites, en tanto que el uso de la bicicleta creció un 89%, sin embargo, siguen preocupando los accidentes de tránsito. Hoy habrá un meet para hablar de alcoholemia en el tránsito.

El estudio fue presentado en la mañana de hoy, en el Salón de Vialidad Nacional Salta, en un acto del que participaron funcionarios provinciales y municipales, y representantes de distintas instituciones vinculadas al tema vial.
“Hemos notados en estas últimas semanas un incremento de los siniestros viales”, informó Laura Salado Teyssier, de la Fundación Salvemos Vida. Dijo que la causa es por una reacción intempestiva de la gente, luego de “haber estado mucho tiempo sin circular en ningún medio de transporte, y lo hacen sin los elementos de seguridad, ni las precauciones que se deben tener”, precisó.
La mayoría de los siniestros fueron protagonizados por motociclistas, pertenecientes a la franja etaria de hasta los 45 años tanto en la capital como en el interior de la provincia, también se observó acá el incumplimiento en el uso de los elementos de seguridad.
Sobre el consumo de alcohol en los conductores, Salado Teyssier dijo “con la ley de alcohol 0, de tolerancia 0, que tenemos en la provincia, la reducción del índice de conductores alcoholizados ha disminuido, sin embargo, cada conductor alcoholizado es un riesgo, entonces siempre apuntamos a que hay que seguir con la concientización, con la prevención y con los controles, pero paulatinamente desde el 2014, en los últimos seis años, se ha logrado disminuir.”
Salado explicó que el estudio de Transporte y Movilidad tuvo como objetivo conocer de qué manera los salteños eligieron movilizarse, y cómo lo hicieron y cómo ha impactado en sus vidas cotidianas en la post pandemia.
“Hemos notado que a nivel provincial hubo un incremento leve del uso del auto particular, una disminución muy marcada del uso del transporte público de pasajeros, y esto tiene que ver mucho con las medidas restrictivas de circulación, y hemos notado que hubo un incremento muy grande del uso de la bicicleta, de un 89% prácticamente, y el incremento más importante para resaltar es que las personas decidieron trasladarse caminando para llegar a sus lugares de residencia, a sus zonas de influencia, para trabajar, aumento casi un 440%.”
 
 
MEET SOBRE EFECTOS DEL 
ALCOHOL EN EL TRÁNSITO
Este miércoles 23 de diciembre, la Fundación Salvemos Vidas realizará un conservatorio a nivel provincial y nacional, denominado “Tomemos solo conciencia. El impacto del alcohol en la conducción”, a través de Google Meet, a las 17 hs, en donde disertarán el Dr. Bernardo Biella; Viviana Perrone, de la Asociación Madres del Dolor; Juan Carlos Sauma, director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Salta; Marcela López, integrante de Estrellas Amarrillas Filial Salta, y la Lic. Olga Cruz Paz, jefa de la División de Accidentología de la provincia de Salta.

Te puede interesar

SAETA habilitará provisoriamente el Pase Libre para estudiantes de la UNSa

Desde el viernes podrán realizar la renovación provisoria del beneficio, en la terminal de autogestión instalada en la misma Universidad Nacional de Salta.

Asistieron más de 10.000 salteños al festival por la fundación de la ciudad Salta

Desde las 17, la plaza España fue el epicentro del festejo con entrada libre y gratuita y una gran cartelera de artistas salteños.

Boleto solidario: Está habilitada la recarga SAETA en los diferentes dispositivos municipales

El beneficio está destinado a personas en situación de vulnerabilidad (pacientes pediátricos oncológicos, mujeres embarazadas y víctimas de violencia). La recarga será desde hoy y hasta el 15 de abril en los diferentes dispositivos municipales.

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.

El personal estratégico de Seguridad y Educación fue vacunado contra el dengue

El objetivo es salvaguardar la salud de quienes día a día están al servicio de la comunidad y están en contacto directo con la población. Las primeras dosis están destinadas a policías y docentes, de 25 a 39 años, que residen en los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta.

Descacharrado: mañana continúa el trabajo en Norte Grande, Siglo XXI, Santa Cecilia, entre otros

El operativo continuará luego en diversos barrios de la zona sur, sudeste, macrocentro y San Luis. El objetivo es reducir la proliferación del mosquito vector del dengue. Conoce el cronograma del operativo.