POLÍTICA Flavia Pacheco Jorge 22 de diciembre de 2020

Tribuna Docente reclamó que Educación cubra los 3200 cargos vacantes que tiene

Representantes de la agrupación del Partido Obrero presentaron pedidos de audiencia en Educación Primaria y Educación Media para abordar la necesidad de designar a docentes que hoy por hoy se encuentran sin trabajo y exigir que se tengan en cuenta cuadros y tirillas de puntajes. También solicitan que los cargos administrativos y preceptores no sean cubiertos por influencia política.

“Ya hemos entregado un petitorio en Primaria y ahora venimos a Secundaria porque queremos que nos den una audiencia para discutir toda esta agenda, que tiene que ver con el presupuesto que han aprobado la semana pasada y que no ha contemplado la refacción de las escuelas, la creación de cursos y de cargos”, expresó Carmen Venencia, dirigente de Tribuna Docente.
“Según información del ministerio en la Comisión de Educación de Diputados, existe un faltante de 3200 cargos entre docentes y no docentes, y es ahí donde está la respuesta para aquellos compañeros que se están movilizando continuamente, por la falta de trabajo y que, además, cuentan título para obtener un cargo”, precisó Venencia.
“Tienen que nombrar a los docentes que están en cuadro de puntaje, que tienen título y que se han capacitado. Insistimos, además, en la titularización anual, en la capacitación continua; luchamos por la estabilidad laboral de los docentes que hoy en día no tienen un cargo como corresponde”, remarcó Venencia.
Carmen Venencia comentó a El Expreso de Salta, que “la desocupación de los docentes viene desde hace mucho tiempo, incluso antes de la pandemia, y se agrava porque al no haber normalidad y presencialidad, no se puede tener un control real de dónde faltan nombrar maestros”, remarcó. Y denunció que el ministerio si un docente pide licencia por COVID, que son dos meses para reestablecerse, no pone un suplente, afecta al docente de otro grado y entonces ese docente tiene un doble trabajo. "Está claro que el gobierno no quiere invertir en educación, y eso se ven en todas las dimensiones del sistema educativo, en el nombramiento del personal, de preceptoría, en las instalaciones de las escuelas, en la cantidad de aulas.”
Finalmente, la dirigente de Tribuna Docente habló sobre el próximo ciclo lectivo: “El ministerio ya dio el cronograma, en febrero ya estamos trabajando en la secundaria, ahora en qué condiciones, no lo sabemos porque hay una franja de alumnos que ha quedado fuera del sistema y las clases del 2020 todavía no han terminado, terminarían recién en abril del 2021, esa es otra traba más que tenemos los docentes, que el gobierno la tiene que discutir cómo sería la recuperación, porque las clases van a empezar el 1 de marzo. Si será bimodal, tienen que haber ya una inversión en conectividad y dispositivos”, advirtió Carmen Venencia.

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