DE BUENA FUENTE Por: Daniel Torres 01 de octubre de 2020

“Sáenz nos dijo que no dio la orden para censurarnos”

Nahuel Sánchez es director de la 750 en Salta, y contó detalles de la censura que vienen sufriendo desde fines de agosto y que determinó la orden de que cierren sus puertas.

En diálogo con De Buena Fuente (TV2 Salta, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital, FM Atlántida 93.5), el periodista recordó que “el 21 de agosto publicamos una editorial en nuestra web que se titulaba ‘Gustavo Sáenz, el gran relator’ que apuntaba a analizar el discurso del gobernador”.

“Allí comencé a recibir llamados de Martín Plaza, funcionario de la Casa de Salta en Buenos Aires, que fueron subiendo de tono para convertirse casi en aprietes diciendo que ‘Gustavo estaba re-caliente',  luego, dijo que esto había llegado al titular de la radio en Buenos Aires, Víctor Santamaría, y después nos llamó un abogado de la radio pidiéndonos lo mismo”, añadió.

“Víctor Santamaría preside la Fundación Octubre y es Secretario General del Sindicato de Consorcios en Ciudad de Buenos Aires, y no sé si sigue siendo presidente del PJ, además de que es dueño de Página 12, pero n

o lo conozco en persona y no quiero meter en la misma bolsa a los trabajadores de Página 12 ni a la Fundación Octubre”, aclaró.

Cronológicamente, contó que “le dije que tenía que hablarlo con el equipo, pero no me dieron tiempo y tuvimos que levantar la nota y a la siguiente semana, volvimos a recibir una llamada diciéndonos que desde la provincia se quejaban de que nosotros seguíamos saliendo al aire, y nos dijeron que se terminaba el contrato donde me pidieron la dirección de la radio para mandarme la carta documento, que llegó el día 3 de setiembre indicando que se terminaba el contrato”.

Luego de hacer pública la situación, Nahuel Sánchez dijo que “recibí muchas llamadas ayer, y fue una jornada de mucha presión y tensión porque no es fácil asumir el rol de víctimas y de haber sido avasallados en nuestros derechos, y la verdad que me sorprendió gratamente el apoyo de la gente, los colegas y de hasta dirigentes políticos, además de que nos apoyaron diputados provinciales y nacionales, entendiendo la gravedad de los hechos”, aunque aclaró que "no me llamó nadie de la 750 ni Martín Plaza”.

Luego, señaló que "anoche el gobernador nos convocó a una reunión y fuimos porque no nos podemos negar al diálogo y fuimos a escuchar su explicación; él llegó y nos preguntó qué había pasado porque no estaba al tanto de lo que pasó y dijo que no le había dado ninguna orden a Martín Plaza, y allí nos dijo que ‘algunos se creen más papistas que el Papa’ y nos pidió disculpas y nos dijo que Martín Plaza se había mandado solo”.

“Llevamos un petitorio y se lo dejamos al gobernador, donde le pedimos que nos dé las explicaciones correspondientes y que garantice mediante ley un piso mínimo de pauta oficial para todos los medios de Salta, y que se haga una comisión para avanzar en esto, y también le pedimos un protocolo de acceso a la información pública, y que ratifique su compromiso por la libertad de prensa y de expresión, como así también le pedimos que reciba al gremio y a la Asociación de Periodistas de Salta porque hasta ahora no hay diálogo”, finalizó.

 

Te puede interesar

Gastón Galíndez: “Milei quiere rifar nuestros recursos naturales para que los exploten sin regulación”

El vicepresidente del PJ salteño, indicó que “la discusión que se dará en los próximos años en Argentina” será sobre la propiedad de los recursos naturales, tema sobre el que Milei ya anticipó avanzará en su gestión.

Diez Villa: “Sáenz siempre estuvo en contra de la grieta por eso formó su propio espacio”

El funcionario destacó la figura del gobernador salteño que hace casi un mes viene pidiendo diálogo entre las Provincias y la Nación. Y ponderó que eligió hacer política y gestionar fuera de la lógica de la grieta 'amigo-enemigo'

Rocha Alfaro: “Queremos que la pantalla sea pedagógica contra el abuso de chicas en las comunidades aborígenes”

La productora salteña resaltó que la serie, desde la ficción y lo documental, puede ayudar a reflexionar por qué un hecho aberrante no debe ser naturalizado, sino cuestionado y denunciado

Diez Villa: “Buscamos que los acusados en causas penales que puedan paguen su Defensor Oficial”

El defensor general, Diez Villa remarcó que “el Estado tiene la obligación de brindar asesoramiento y una defensa penal pública como una garantía del debido proceso”. Pero impulsa un proyecto para que quienes tengan recursos, puedan pagar su defensa.

Economista Arévalo: “Para ser investigador del CONICET se requiere una formación extensa, de 12 años después de la secundaria”

La investigadora del CONICET destacó que la carrera de investigador es muy exigente, que es evaluada permanentemente y si no se cumple, se queda afuera. Destacó además que hoy en la ciencia argentina trabaja en forma articulada el sector público y el sector privado.

Guanuco: “El padre de la vicepresidenta Villarruel fue un ex Combatiente de Malvinas”

Los ex combatientes salteños quisieron reunirse con la vicepresidenta cuando vino a Salta el 20 de febrero para pedirle por la salud de los ex combatientes. “El 70% de los veteranos salteños usan medicación” dijo Guanuco, citando que tienen cáncer, Alzheimer y otras dolencias costosas.