SALTA Violeta Gil 19 de septiembre de 2020

Comerciantes autoconvocados realizarán una caravana en el centro

Son alrededor de 600 comerciantes los que decidieron autoconvocarse para solicitar una reunión con el mismísimo Gustavo Sáenz. Se manifestarán esta tarde por Av. San Martín con una caravana de autos para evitar el contacto entre personas. “Los comerciantes y las pymes estamos entre la espada y la pared”, dijo Carol una de sus voceras.

Desde el inicio de la pandemia, hace ya seis meses atrás, las medidas de restricción en la circulación de personas, afectó directamente al rubro económico más importante de la provincia, el comercio.

Según indicaron desde el sector, los comercios trabajan a un ritmo que no les permite seguir sosteniendo empleados, el pago de impuestos ni alquileres.

“En el mejor de los casos algunos rubros lograron trabajar al 50% de su condición, pero la mayoría estamos al 20%”, explicó Carol en diálogo con El Expreso Web. “Así no logramos reponernos nunca con el agravante de que nos siguen llegando las facturas de los impuestos, el reclamo de los alquileres como si hubiéramos estado trabajando normal”, agrega.

Carol, describe una situación desesperante en rubros como salones de fiestas, y todos los servicios vinculados.

“Las pymes, los comercios somos empresas chicas, no tenemos respaldo económico, nosotros vivimos el día a día”, explica Carol, “cerrar los comercios 15 días para nosotros es imposible de sostener, mucho menos si nos llegan los impuestos al 100%”, agrega.

Las medidas de créditos que ha dispuesto el gobierno provincial no alcanzan a la mayoría de comercios y pymes en la provincia. en muchos casos los comercios no cuentan con las exigencias que reclaman los bancos para emitir los créditos, por otro lado, las empresas no cuentan con un respaldo económico que les permita dar garantía de devolución del préstamo. Por lo que, los bancos deniegan los préstamos.

La vocera de los comerciantes autoconvocados explicó que solicitan ser atendidos por las autoridades del gobierno provincial para “buscar soluciones”. “Los comerciantes y las pymes estamos entre la espada y la pared, necesitamos soluciones coherentes”, explicó.

“Urge tener una reunión con el Sr. Gobernador, nosotros queremos una reunión con el que votamos, con el coherente. Nosotros, somos personas sin espaldas financiera, si no trabajamos no tenemos como seguir adelante”, indicó Carol que además aclaró que el grupo de comerciantes autoconvocados no tiene intenciones de carácter político sino tan solo, se propone dar una solución a su situación laboral.

Por último, Carol se refirió a la situación sanitaria. “Nosotros también quisiéramos estar en nuestras casas para no contagiarnos, pero no podemos, nosotros tenemos que trabajar todos los días”. “Cada comerciante está haciendo respetar los protocolos de seguridad, si no lo hacemos vamos a pagar con la vida”, consideró Carol en relación a las condiciones de flexibilización que se habilitaron bajo el cumplimiento de protocolos de sanidad.

La manifestación se realizará en el horario de la tarde, los comerciantes se trasladarán en sus vehículos por Av. San Martín, respetando todas las medidas de seguridad para no tener contacto entre las personas.

Te puede interesar

La UNSa ya está lista para la gran marcha federal en defensa de la Universidad Pública

Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”, la Universidad Nacional de Salta definió sumarse a la marcha nacional de las universidades que ocurrirá este martes 23 de abril. La concentración será a partir de las 16 horas en el monumento 20 de febrero.

Viernes de Sumalao: se habilitan los horarios de colectivos

Los colectivos partirán desde Av. San Martín y Lavalle, desde la parada del Teleférico a las 7:30, 9:30, 9:40; 15:30 , 17:30 y 17:40 horas, regresando desde la iglesia de Sumalao hacia la Ciudad de Salta a las 10:30, 12:30, 12:40, 18:30, 20:30 y 20:40 horas.

¡Atención salteños!: Dictarán cursos gratuitos de manejo de máquinas retroexcavadoras

Ante el auge que tiene la minería en Salta, desde la CTA, situado en calle Córdoba 650, abrirán el segundo curso para interesados que desean trabajar y explotar el recurso minero, que hoy por hoy, es uno de los más importante de la Provincia.

Ya está habilitado para renovar el Pase Libre de SAETA para estudiantes terciarios

SAETA informa a los estudiantes regulares de nivel terciario del área Metropolitana que ya se encuentra habilitada la renovación en terminales de autogestión del beneficio para alumnos terciarios de segundo año en adelante.

Descacharrado: mañana continúa el trabajo en Norte Grande, Siglo XXI, Santa Cecilia, entre otros

El operativo continuará luego en diversos barrios de la zona sur, sudeste, macrocentro y San Luis. El objetivo es reducir la proliferación del mosquito vector del dengue. Conoce el cronograma del operativo.

Edesa informó que realizarán los trabajos de red eléctrica del 12 al 18 de febrero

Este lunes 12 y hasta el próximo domingo 18 de febrero, se inician los trabajos de Ampliación y/o Renovación, acordes al plan de inversión, en diferentes sectores tanto de capital como así también, en el interior de la provincia.