SALTA Violeta Gil 31 de agosto de 2020

Para que escuche Saravia: Bocinazo por las Yungas de San Lorenzo 

Los vecinos del municipio se manifestaron contra el avance de un proyecto inmobiliario. #SalvemosLosBosquesDeSanLorenzo, fue la consigna con la cual impulsaron un "bocinazo" en las puertas de la municipalidad.

Bocinazo de vecinosSan Lorenzo

La convocatoria vecinal fijaba cita a las 10 de la mañana, de este lunes, en las puertas del edificio municipal. El bocinazo se desarrolló de manera simultánea a la “Audiencia Pública” convocada por el intendente Manuel Saravia que, dadas las condiciones sanitarias de emergencia en las que se encuentra la provincia, se desarrolló bajo la modalidad Zoom.

Puntuales, una treintena de vehículos que se desplazaban por Av. San Martín y calle 9 de Julio, hicieron sonar sus bocinas. La manifestación giró en torno a la municipalidad y el Salón de Usos Múltiples, en el que se encontraban el intendente y los desarrolladores del proyecto inmobiliario.

El Proyecto de urbanización de Finca Los Maitines, se propone lotear 296 terrenos en un área que comprende las laderas y serranías de San Lorenzo y Castellanos. Según la Ley provincial de Ordenamiento Territorial (Ley n°7.543), se trata de un área de categoria II, Amarilla, que está comprendida como zona de reserva y preservación de flora y fauna nativa.    

“Estamos en contra de este proyecto y de la audiencia que es una estafa, los vecinos estamos protestando y ejerciendo nuestro derecho para conservar las Yungas”, explicó un vecino que de manera espontánea filmó un video para compartir en las redes sociales.

Mientras se desarrollaba la caravana de bocinazo, El Expreso dialogó brevemente con Julieta Valencia, también vecina del municipio, “el bocinazo es una expresión de todos los sanlorenceños, este es un pequeño municipio turístico que vive de nuestros recursos naturales, hacer un desarrollo urbanístico en un lugar que está catalogado como un lugar en el que no se puede construir es un despropósito, están yendo contra la ley de ambiente de la provincia, que les quede claro a los señores que están ahí adentro, van a desmontar, van a dejar sin árboles, sin aves, quieren traer a más de 300 familias aquí cuando todavía no llegaron las cloacas a los vecinos que vivimos desde hace muchos años aquí”.


Por su parte, el intendente Manuel Saravia dijo que “muchos suponen que con la celebración de la audiencia pública automáticamente sale el certificado de aptitud ambiental, y esto no es así”. “Queremos que la comunidad de San Lorenzo tome conocimiento de que existe un proyecto urbanístico”, agregó Saravia.

En este sentido, el intendente explicó que el proyecto inmobiliario de Finca Los Maitines consiguió “un pre visado por parte de la gestión anterior y un certificado de aptitud ambiental en relación a los caminos internos".

“Acá no hay nada cocinado, este intendente escucha y cumple con las normas legales para tomar la mejor decisión. Le pido a dios que me ilumine, necesito de la información y la audiencia pública es un elemento para nutrirme de ella”, explicó Saravia. El intendente retomó los argumentos que ya había esgrimido en diálogo con El Expreso de Salta. “Si uno advierte el mapa territorial de San Lorenzo, casi todo es amarillo, tenemos que pensar de qué forma vamos a crecer, estoy seguro que muchos de nosotros vivimos en zonas amarillas, hay muchos participantes, incluso de la audiencia que viven en zonas amarillas”.

Por último, Saravia dijo, “si desde la Secretaría de Medio Ambiente nos indican que hay que revisar la Ordenanza de cotas máximas, habrá que revisarla, pero quiero que se entienda que casi todo San Lorenzo es amarillo y gran parte de Salta es amarillo”.


La Ordenanza de Cotas Máximas, la que fija las alturas máximas de construcción en el municipio, tiene vigencia desde el año 2012, la misma no coincide con las alturas máximas de construcción que establece la Ley de Ordenamiento Territorial.

Te puede interesar

Más de 100 agentes del Servicio Penitenciario denuncian una estafa piramidal en Salta

Buenos Aires, 19 diciembre (NA) – Más de 100 agentes del Servicio Penitenciario de Salta denunciaron haber sido víctimas de una estafa piramidal, conocida como Esquema Ponzi, dentro de la misma fuerza de seguridad y, tras las primeras investigaciones, se realizaron siete allanamientos, mientras que se estima que se habrían movilizado más de $2.700 millones y que estaría sostenido mediante promesas de altos rendimientos y una red interna de captación de fondos.

El Senado de Salta aprobó penas de arresto de hasta 40 días para los trapitos

La Cámara Alta dió media sanción a la iniciativa del intendente y del senador Gustavo Carrizo para endurecer las sanciones contra el cobro ilegal de estacionamiento. El proyecto ahora pasó a Diputados.

Imputaron a un camionero por amenazar con un cuchillo a su empleadora y retener dinero

Fue contratado para conducir un camión y luego de realizar su primer viaje, no rindió la totalidad del dinero cobrado, abandonó el vehículo y cuando la propietaria le reclamó, la amenazó con un cuchillo.

IPV intensifica controles para detectar viviendas sociales desocupadas: podrían quitar casas a quienes las alquilen

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) puso en marcha una nueva fase de operativos para detectar unidades habitacionales desocupadas o utilizadas de manera irregular en distintos barrios de la provincia.

Fiestas sin ruido: Bomberos destruyeron más de 40 kilos de pirotecnia secuestrada

A pocos días de las celebraciones de fin de año, la Policía de Salta intensificó las acciones de prevención para desalentar el uso de pirotecnia sonora, una práctica prohibida por el riesgo que implica para la seguridad y por el impacto que genera en la salud de las personas y los animales.

App Yomigt: Dos condenados por estafar a casi 800 salteños

Ambos acusados reconocieron su participación en la estafa vinculada a la plataforma, que afectó al menos a 792 personas en la provincia de Salta. Además, se dispuso que los fondos incautados (en pesos, dólares y criptoactivos) sean destinados a la reparación económica de las víctimas, en forma proporcional a los perjuicios acreditados.