JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 20 de agosto de 2020

John Johnston en libertad: "tengo miedo porque en cualquier momento puede matarme"

La jueza de Garantías Edith Rodríguez le levantó el arresto domiciliario a John Johnston, dueño del hotel El Castillo de San Lorenzo. Se trata del hombre imputado por tentativa de femicidio que huyó del país cuando su ex pareja lo denunció y dio a conocer una foto donde la estaba ahorcando en presencia de la hija de ambos. Ahora, la mujer teme por su vida porque ya había recibido amenazas.

Semanas atrás, la jueza Edith Rodriguez decidió que no existe riesgo de fuga de parte del imputado y como John Johnston concurre habitualmente al Poder Judicial para notificar su presencia en la ciudad, le revocó el arresto domiciliario. La noticia se conoció recientemente y causó rechazo porque el hombre ya se había fugado a otro país al día siguiente de ser denunciado. Por aquel momento, su defensor Facundo Burgos había logrado que vuelva a Salta con la condición de que se le levante la orden de captura y no quede detenido. Casi un mes estuvo en Uruguay hasta que retornó con su actual esposa y ambos quedaron imputados en la causa caratulada como "tentativa de femicidio".

La principal prueba contra Johnston fue la fotografía tomada por su hija cuando se lo observa ahorcando a su ex pareja en el patio del hotel El Castillo de San Lorenzo. Habían tenido una discusión por el incumplimiento de la cuota alimentaria y denuncias cruzadas de antaño. La cámara gesell a la menor, hija de ambos, también ayudó a la imputación del hombre y de su actual esposa, quien también colaboró de alguna manera en el contundente episodio. Sumado a ello, la víctima denunció que no querían tomarle la denuncia e infinidad de situaciones irregulares. Ahora se le suma esta medida incomprensible puesto que también existe el riesgo de entorpecimiento del proceso al estar el imputado en libertad.



Indignada con la situación, la víctima dijo que hasta ahora la justicia lo esta favoreciendo a Johnston porque lo dejó en libertad. "No me entra en la cabeza que este libre, me enteré por los medios de comunicación de esta medida, estaba convencida que tenía domiciliaria al menos por el tema de la pandemia. En realidad nunca estuvo detenido, le pregunte a mi abogado y me explicó que era una decisión de la jueza", indicó. 

"Me dijeron que la fiscal cometió un error y pidió a destiempo el pedido de prisión, por eso lo dejaron en libertad. Llame a la fiscalía en ese momento pero nunca me atendieron, seis meses después me dijeron que mi abogado había presentado la renuncia y que no podían darme información. Le dije que era la víctima y hace meses que no duermo, estando pendiente de que pueda entrar a mi casa. Ya en algún momento entró una persona y orino a mi casa, nunca investigaron", agregó.

Finalmente, la denunciante expresó: "tengo miedo porque en cualquier momento puede entrar y matarme porque esta en libertad. Se y conozco que va a querer terminar el trabajo que empezó. La justicia salteña lo sigue amparando y la fiscal me dice que no pueden hacer nada, que designe otro abogado para enterarme lo que pasa. Mi hija ya no tiene ganas de estudiar, yo no duermo de noche y la verdad que esto ya no es vida".



Las explicaciones de la renuncia de la querella

"En el día de la fecha presente formal renuncia a la representación de la víctima de la causa conocida como "caso del castillo de san lorenzo" para evitar especulaciones de cualquier tipo, solo diré que el motivo obedece a una falta de coincidencia en la forma de tramitación de la causa, con mi asistida, quien a pesar de mis máximos esfuerzos nunca pudo comprender como la jueza de garantías Edith Rodríguez le levantó la prisión domiciliaria a su agresor, tampoco pudo entender la excesiva demora en la que incurre la fiscalía, cuando la evidencia del hecho de violencia es abrumadora en contra de los acusados (primera vez que se cuenta con fotografia del momento consumativo del hecho nunca negado por la defensa), nunca entendió porqué , y pese a mi oposición se admita prueba totalmente impertinente e inútil, al solo efecto de dilatar el proceso. Ordenando pruebas la fiscalía contraria a toda ley y tratados internacionales que prohíbe la revictimizacion. Estas medidas fueron ordenadas por la fiscal Ana Ines Salinas Odorisio y que junto a la desiciones jurisdiccionales tomadas por la jueza actuante hicieron sentir un lógico sentimiento de impunidad a la víctima y un injusto cuestionamiento a mi actuación profesional. Llegando a preguntarse si el acusado era un tal mamani, guantay etc? Que pasaría ? Particularmente y dada la abundante y contundente prueba Creo que estaría preso y con la causa para fijar fecha de juicio oral. Esto es lo que siempre hable, y no me cansare de mencionar que en salta existe una justicia para gente de primera y otra para gente de segunda clase. Solo los medios de comunicación tienen la enorme responsabilidad de equiparar la balanza, al hacer visible lo que se intenta tapar bajo la alfombra.
Lamentablemente este accionar de la justicia salteña hace que paguen justos por pecadores, ya que ante tanto desatino somos los abogados particulares los que debemos poner la cara con el cliente y explicar lo inexplicable.
Mis mayores deseos que la nueva representación de esta víctima pueda lograr un juicio donde se haga justicia a su vida.
Por mi parte no efectuare mas declaraciones al respecto, por respeto a mi ex representada y al colega que asuma su representación, de quien desconozco su nombre".

Dr. F J LATORRE
MP 2589

Te puede interesar

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.