JUDICIALES 05 de agosto de 2020

Caso Di Marzo: Declararon testigos que estuvieron presentes en el boliche la noche del hecho

Durante la segunda jornada del juicio contra Gustavo Gareca se recibieron testimonios mediante videoconferencia desde General Güemes para evitar los traslados. Uno de los testigos que declaró es un interno de la Unidad Carcelaria 1, que acompañó aquella noche a Gareca al boliche donde se encontró con la víctima.

El juez Roberto Faustino Lezcano continuó la audiencia con la recepción de nuevas declaraciones testimoniales. En primer término compareció Sebastián Coronel, actualmente detenido en la Unidad Carcelaria 1. El testigo –que estuvo presente en la sala- fue quien acompañó a Gareca la noche del hecho al boliche Caribe Disco, donde el acusado se encontró con Mirna Di Marzo.

Relató que el 21 de octubre de 2018 se cruzó con el imputado en inmediaciones de la terminal de ómnibus de General Güemes. Tomaron unas cervezas en un bar de la zona y luego partieron rumbo al boliche. Coronel refirió que entraron al local bailable alrededor de las 2 de la mañana y que él se encontró con una amiga y se quedó con ella. Dijo que se fue cerca de las 4.30 y que Gareca se quedó en el boliche.

Consultado acerca de cómo estaba vestido esa noche el imputado, señaló que llevaba una camisa lila o salmón y un jean.

El testigo afirmó que conocía a Di Marzo porque él pasaba mucho tiempo en la calle y tenía varias amigas trans. Precisó que siempre se las cruzaba de noche.

A continuación prosiguió la recepción de pruebas testimoniales a través de videoconferencia, desde la Fiscalía de General Güemes. Desde allí compareció en primer término Nino Garnica, personal policial. El testigo estuvo presente en la disco Caribe la noche del hecho, desempeñándose como adicional en el ingreso del local. Indicó que ese día estaba haciendo la requisa en una de las puertas cuando vio ingresar a Di Marzo, alrededor de las 3. Dijo que llegó acompañada de una amiga. Precisó que la identificaba porque solía concurrir al local.

Con respecto al imputado José Gustavo Gareca, el cabo Garnica sostuvo que no recuerda haberlo visto entrar al boliche. Refirió que en ese momento no lo conocía y que tomó conocimiento de quién era el acusado cuando le mostraron fotos suyas en Fiscalía.

También declararon hoy María Isabel Pérez y Angélica Gómez, ambas desde la Fiscalía de General Güemes. La primera se desempeñaba como empleada en el la disco Caribe. La mujer ratificó la declaración brindada en la etapa de instrucción. Allí refiere que la noche del 21 de octubre de 2018 trabajó en el local desde la medianoche hasta las 7 de la mañana. Indicó que a las 4.15 vio a Di Marzo adentro del boliche y que poco después se retiró con un hombre delgado que vestía camisa o remera naranja y pantalón azul. Precisó que no alcanzó a ver el rostro del sujeto ni hacia donde se dirigían.

A continuación declaró Angélica Gómez, quien dijo no conocer al acusado. La testigo refirió que esa noche ingresó con su pareja al boliche cerca de las 4 de la mañana y en el baño se encontró con Mirna Di Marzo. La damnificada estaba con una amiga, maquillándose. Llevaba una cartera pequeña, con correa. La saludó, conversaron un momento porque se conocían y luego la vio nuevamente en la barra, comprando un vaso de cerveza. Cuando se lo entregaron se fue a la pista y vio que un hombre se le acercaba a conversar. Por último señaló que no pudo observar a qué hora se retiró Mirna del local.

El homicidio de Di Marzo ocurrió la madrugada del 21 de octubre de 2018, en la localidad de General Güemes. La mujer trans fue encontrada inconsciente en la vía pública por personal policial que circulaba en una patrulla. Estaba visiblemente golpeada y semidesnuda. Recibió asistencia y fue trasladada al hospital, donde permaneció internada hasta el 27 de enero de 2019, fecha de su deceso.

A partir del análisis de cámaras de seguridad y del testimonio de algunos vecinos se logró identificar a José Gustavo Gareca como el presunto autor del hecho.

Te puede interesar

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.