JUDICIALES 20 de julio de 2020

180 denuncias por Grooming y otros delitos informáticos durante el aislamiento

Desde que el presidente de Argentina, Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la población, el viernes 20 de marzo y hasta este lunes 20 de julio, el Ministerio Público Fiscal de Salta recibió 178 denuncias por delitos informáticos de contenido sexual. Del total, 17 son específicamente por Grooming. La mayoría se concentran en el Distrito Judicial del Centro.

Según consta en el Sistema de Denuncias del Ministerio Público Fiscal, del 20 de marzo al 20 de julio inclusive, las fiscalías de toda la provincia recibieron un total de 178 denuncias por delitos informáticos de contenido sexual.

Como “Delitos sexuales-A caratular” vinculados con el uso de herramientas informáticas, y en el plazo comprendido del 20 de marzo al 20 de julio, se recibieron 161 denuncias en toda la provincia. Del total, 128 se radicaron en el Distrito Judicial del Centro; 15 en el Distrito Judicial del Sur; 13 en el de Tartagal y cinco en el de Orán. En el mismo período de 2019, se radicaron unas 189 denuncias de ese tenor en toda la provincia.

En el mismo período de cuatro meses, las denuncias registradas en el Sistema de Denuncias por Grooming, fueron 17. Trece se radicaron en el Distrito Judicial del Centro; tres, en el de Tartagal y una en el de Orán. Durante el mismo lapso del año 2019, se recibieron 25 denuncias.

El Grooming es un delito penal descripto en la Ley 26.904, y que incorpora al Código Penal el artículo 131, que establece que “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Como se sabe, Salta es el cuarto distrito del país con una Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia. La Ley que la creó fue promulgada en diciembre pasado, pero aún no se puso en funcionamiento.

Te puede interesar

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.