SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta 03 de julio de 2020

En la segunda quincena de Julio se pone en marcha plan provincial de Derechos Humanos

El objetivo es asegurar intervenciones estratégicas para la protección y promoción de los derechos universales, por parte del gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, garantizando el bienestar de todas las personas, en especial el de los grupos más vulnerables.

La subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes, indicó que el equipo que ella comanda está trabajando en la elaboración de un plan provincial de Derechos Humanos garantizando que este plan sea multiactoral y multidimensional, esto significa que van a participar no solamente los organismos del Estado del ejecutivo sino también organizaciones de la sociedad civil y en sus aspectos a nivel privado las empresas.
“La idea es que no sólo la política pública tenga perfectiva derechos humanos sino también las organizaciones del tercer sector: en su proyecto y en su trabajo territorial garanticen la observancia de los derechos humanos y la protección de los mismos”.
Fuentes indicó que la importancia es que desde el momento del diseño de la política pública, ya se tenga en cuenta la perspectiva derechos humanos, “es decir considerar aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad garantizando el acceso igualitario a los derechos y la no discriminación por otro lado también, obviamente la perspectiva de género considerando la situación especial en la que se encuentran las mujeres, las niñas y las adolescentes”.


“Hemos elaborado un formulario a partir del cual las organizaciones pueden colaborar en la elaboración del plan en este sentido, en qué son ellas quienes garantizan la observancia de los Derechos Humanos quienes muchas veces nos hacen algún tipo de crítica en relación a esto así que su momento para poder participar”.
La funcionaria indicó que el formulario está ya disponible para que todas puedan llenarlo. Este jueves se comenzó a difundirlo y ya 20 organizaciones respondieron.  “Como verán tuvimos una respuesta inmediata, la idea es que no quede de lado ninguna organización e incluso las del interior de la provincia porque tenemos que garantizar también la participación del interior”.


Las interesades en llenar el formulario podrán hacerlo a través de la página de gobierno y cualquier duda o consulta comunicarse con la secretaría Derechos Humanos o con el Polo integral de las mujeres llamando al 422 5227.
“Estamos como les decía en la etapa de diagnóstico, de sensibilización y entendimiento del plan. Hemos convocado ya quienes van a colaborarnos desde el ejecutivo en la elaboración. En esta primera quincena de julio vamos a estar llenando los formularios diagnósticos de los organismos públicos para que a partir de la segunda quincena de Julio empezar a trabajar ya las condiciones de trabajo”.

Te puede interesar

Estudiantes de la UNSa marchan este jueves para reclamar a Saeta el pase gratis sin límites

La agrupación Franja Morada y estudiantes en general de la Universidad Nacional de Salta, se movilizarán este jueves a partir de las 11 de la mañana en la plaza 9 de julio. La protesta se debe por los retrasos que lleva SAETA en habilitar el pase libre, siendo que las clases comenzaron esta semana y la maniobra del gobierno provincial que trata de restringir el beneficio del boleto.

El Festival Solidario de la Policía de Salta, recaudó miles de mercaderías y un anfiteatro colmado de personas

En el marco por los 199 años de la creación de la Policía de Salta, que se cumplirá el próximo 26 de marzo, se llevó a cabo en el anfiteatro Eduardo Falú de Plaza España, el gran Festival Solidario, se realizó de manera exitosa, donde se recaudó más de 10 mil kilos de mercadería y reunió a 20 mil personas que disfrutaron de un evento con alto nivel de artistas.

Por el Carnaval 2024 el IPS cambiará la modalidad de atención durante los próximos días feriados

Los días lunes 12 y martes 13 del corriente mes, el Instituto Provincial de Salud, modificará su atención para sus afiliados. Solo se habilitará la auditoria online y la farmacia atenderá únicamente emergencias.

Barrio 17 de Octubre: rescataron a un niño que había quedado atrapado en un secarropas

Ayer a la noche a través de una llamada de emergencias, bomberos voluntarios rescataron a un niño de 2 años que quedó atrapado en un secarropas.

Circular con precaución: La Municipalidad está arreglando la calzada de la Avenida Di Pascuo y Olavarría

Los trabajos se encuentran actualmente en la etapa de demolición de placas de hormigón y pavimento. Tras el preparado del paquete estructural se procederá a colocar el nuevo material.

Villa Lavalle: un jubilado mató a balazos a un joven porque “estaba cansado de que le robe”

Ocurrió en horas de la tarde de hoy miércoles. El hombre quedó detenido, mientas la Justicia investiga las circunstancias en que ocurrió este lamentable hecho, que suma un capítulo de la violencia en nuestra ciudad.