INTERIOR Por: Daniel Torres03 de julio de 2020

Diez casos positivos en Salta: la sorpresa fue una nena de Colonia

Sorpresivamente apareció un caso en una niña de 2 años, oriunda de la localidad de Colonia Santa Rosa, que fue derivada al hospital de Orán por un siniestro vial y dio positivo en un control de PCR, estudio que se le realizó por protocolo dado que iba a ser derivada a Salta Capital. Ardua investigación epidemiológica por estas horas para dar con los contactos estrechos.

Las autoridades del hospital de Colonia Santa Rosa informaron que “es una niña de dos años que vino a la consulta y se la derivó a Orán, pero hay que ver de dónde y cómo se contagió, por eso estamos trabajando en busca de los contactos para aislarlos”.

“Le pedimos a la gente que tome todos los recaudos necesarios y que no entre en pánico, alarma ver mucha gente en la calle, por eso les recomendamos que se queden en casa y solamente salgan para lo necesario porque no se están tomando medidas preventivas como la colocación del barbijo y el distanciamiento social”, aseveró Ana Parra, Epidemióloga del Hospital Elías Anna, de Colonia. 

Según fuentes locales, la niña es asintomática, y tras el aislamiento de los contactos estrechos que tuvo en la derivación hospitalaria, se sumó personal de salud del hospital San Vicente de Paul que decidió autoaislarse dado que no se activo protocolo covid en el área de pediatría.

La mamá de la menor, realizó un posteo en su cuenta de Facebook donde contó que "hoy me tocó vivir en carne propia esta maldita enfermedad llamada covid-19; solo pido respeto hacia mi hija y mi familia. Tengo el alma destrozada porque jamás pensé vivir esto".

"Se está diciendo que mi bebé vino de Bolivia y todo eso es mentira. Vinimos a Orán por una cosa y nos quedamos por una falta noticia", aclaró. 

Lo cierto es que la derivación del hospital Elías Anna, de Colonia Santa Rosa, hacia el nosocomio de Orán, se dio porque la niña presentaba aparentemente una fractura por un siniestro vial, desde donde también se decidió una nueva derivación a Salta, ya que ambos hospitales no contaban con insumos necesarios para la intervención requerida.

El caso positivo de coronavirus saltó porque desde Capital les aclararon que solamente se reciben pacientes, sobre todo del norte provincia, con un estudio de PCR previo.

Por estas horas crece la preocupación por conocer de dónde se contagió la niña de Colonia Santa Rosa, ya que desde su entorno familiar aclararon que no estuvo en lugares complicados con casos de coronavirus como ser Jujuy o Bolivia, por lo que se desconoce totalmente cómo adquirió la enfermedad o, lo que sería peor, si podría existir circulación comunitaria. 

Otra cuestión a dirimir es cómo se le realizará la operación a la paciente en el hospital Materno Infantil.

RÉCORD DE CASOS

El Ministerio de Salud Pública informó que hoy se registran 10 casos COVID-19 positivos, 8 residentes salteños de los cuales 6 fueron identificados mediante control sanitario de final de cuarentena y dos casos en el interior, uno en Colonia Santa Rosa y otro en Aguaray. Así también, 2 personas sin residencia en Salta, 1 en control de protocolo de minería y 1 en control de final de cuarentena.

Así también, se activaron 10 protocolos y 10 muestras permanecen para análisis.

a la fecha se registran 40 casos COVID-19 con residencia habitual en la Provincia y que de ese total, 20 personas ya se encuentran recuperadas.

 

Te puede interesar

Tránsito por media calzada en la RN 51

La Dirección Nacional de Vialidad informa que se encuentra habilitada la circulación por media calzada a la altura de El Alisal.

Abandonan un bebé recién nacido en el hospital de Tartagal

La mujer, oriunda de Formosa y que habría brindado una identidad falsa, escapó del hospital cuando le solicitaron el DNI tras dar a luz. El recién nacido quedó bajo resguardo en una institución de acogida y la Policía activó un operativo para localizarla.

Rescatan en una caja envuelta en cinta a 5 monos sacados de su hábitat

Un hecho que genera indignación ocurrió en la frontera de Orán (Puerto Chalanas): gendarmes encontraron cinco monitos dentro de una caja envuelta en cinta, sin agua ni ventilación.

Incautaron caballos sueltos en Orán

La intervención se realizó esta mañana en barrio 100 viviendas. Se secuestraron cinco animales. Intervino la Fiscalía Penal 2.

Clausuran una fiesta clandestina en El Quebrachal

La intervención fue esta madrugada durante un patrullaje preventivo en barrio FONOAVI. Una mujer fue infraccionada. Intervino la Fiscalía Penal de la jurisdicción.

Un operario murió tras recibir una descarga eléctrica en Cerrillos

Tres hombres colocaban la cartelería en un local comercial, ubicado sobre Av. General Güemes, en Cerrillos.