Gustavo Sáenz: "La gente está saliendo a buscar el virus"
Como se preveía, el gobernador anunció una serie de restricciones en lo que es la fase de distanciamiento social que atraviesa la provincia, como ser la vuelta de las salidas por terminaciones de DNI, por lo menos por esta semana, en ciudades de más de 30 mil habitantes. Restaurantes, bares, gimnasios, fútbol 5 y centros comerciales, bajo la lupa del COE.
En su último mensaje a la población, el mandatario, placas ilustrativas mediante, repasó un informe de la situación epidemiológica de la provincia a 101 días del inicio de la cuarentena por coronavirus, donde tras referirse a las características fronterizas de Salta, advirtió que “es fundamental que entendamos que esto se va multiplicando en el país y lo vemos día a día en las provincias y sobre todo en el AMBA, porque estamos muy expuestos por las fronteras”.
Por eso, Sáenz destacó la decisión del Gobierno Nacional de autorizar la presencia del Ejército en la frontera con Bolivia, y adelantó que la semana que viene también comenzará el control, aéreo y terrestre, en la localidad de Aguas Blancas.
“Se cerró el paso en Salvador Mazza por el problema de la doble nacionalidad, por eso requerimos a cada persona que tenga algo que justifique su residencia en Salta”, puntualizó.
En otro tramo del informe, el gobernador detalló que "el promedio de la circulación en el aislamiento era del 52%, y en esta fase de distanciamiento social es casi del 80%, lo que demuestra que hay un gran relajamiento de la sociedad, lo que nos preocupa porque la gente está saliendo a buscar el virus”.
Allí, anunció que "esta semana se restringirá la circulación en las ciudades de más de 30 mil habitantes, y volverán las salidas por terminación de DNI, como así también el ingreso a supermercados y centros comerciales, y se endurecerán los controles por el uso del barbijo y el respeto al distanciamiento social".
“El 14 de mayo dije que esto era una nueva normalidad, que requería de la responsabilidad colectiva e individual de los salteños, pero hemos visto un gran relajamiento en muchas personas que todavía no entendieron la magnitud de esta pandemia, por eso le pedí a los intendentes que sean más estrictos para el cumplimiento de los protocolos de los rubros que fuimos flexibilizando en este tiempo”, continuó.
Ante los rumores que apuntaban, y siguen apuntando que Salta podría retroceder en la flexibilización de la cuarentena, Sáenz dijo no tener argumentos para volver a fase 1 ya que no hay circulación comunitaria en la provincia, pero señaló que "muchos rubros que también se relajaron, y vamos a ser estrictos en los controles en restoranes, bares, comercios, gimnasios y fútbol 5".
"Esta semana vamos a analizar junto al COE el comportamiento de estos rubros y si no vemos que hay un cambio, lamentablemente vamos a tener que retroceder, porque no pensemos que somos inmunes y que somos una isla", puntualizó.
Por último, Gustavo Sáenz, tras adelantar que volverán los vallados policiales en los accesos al centro, finalizó diciendo que “vamos a tener una semana para ver cómo se comportan los salteños, ya que mañana puede cambiar todo, y por eso les pido que se queden en sus casas”.
Te puede interesar
Ya está todo listo para Potencia Salta 2026 en el Centro de Convenciones
El Centro de Convenciones ya se prepara para recibir a alrededor de mil emprendedores de toda la provincia. Potencia se realizará este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre, con entrada libre y gratuita.
El Móvil de Licencias atenderá en los barrios Progreso y Limache
La atención será en el horario de 9.30 a 12.30. Los vecinos pueden realizar el 100% del trámite de renovación de licencias y diversas gestiones.
Defensa del Consumidor brinda herramientas para ponerle un freno a los débitos automáticos
La Subsecretaría, a cargo de María Pía Saravia, acerca información a los consumidores para que conozcan sus derechos y sepan cómo gestionar la suspensión o baja de cobros automáticos, de acuerdo con la normativa vigente.
Investigan una presunta red de cobros por traslados dentro de la Policía de Salta
La causa comenzó por la denuncia de una agente que aseguró haber pagado $700.000 para conseguir un cambio de destino. La investigación detectó que parte del dinero habría terminado en una cuenta vinculada a otra integrante de la fuerza. También está involucrado un hombre civil.
Detectaron a 88 conductores borrachos en las rutas y calles de Salta
La Policía de la Provincia de Salta informó los resultados obtenidos en los operativos de seguridad vial desplegados en rutas nacionales y provinciales.
Salteño amenazó a su madre alcoholizado y fue detenido: le secuestraron 27 dosis de estupefacientes
Un importante procedimiento policial se registró en barrio Convivencia, sobre calle Agrupación Gauchos de Cachi, en la zona sudeste de la Capital, luego de que una mujer alertara que su propio hijo se encontraba alcoholizado y la amenazaba de muerte.