JUDICIALES23 de abril de 2018

Caso Gaspar Cinco: Toma apuntes de todo y arma su defensa

Se llevó a cabo el segundo día de la audiencia de debate seguida contra Franco Gaspar Cinco acusado de envenenar y matar a su pareja y al hijo de la joven. Declararon seis testigos, entre ellos, tres hermanas, un cuñado y dos amigas de la víctima. Todos pidieron justicia y apuntaron contra el imputado aunque también se sembraron algunas dudas.

Gaspar Cinco se mantiene atento a cada detalle brindado por los testigos.

Agustina, Andrea y Gabriela Párraga apuntaron contra Gaspar Cinco y contaron el momento donde el menor agonizaba y tuvieron que socorrerlo brindándole reanimación. Dijeron que el imputado se mantuvo en shock y que en un principio pensaron que el niño se había bronco aspirado y posteriormente, su madre murió porque no soportó perder a su hijo. Luego, con la confesión del “agua bendita” brindada por el mismo acusado, todo cambió.

A su turno, Iván José Luis Vaci, cuñado de la víctima, también conto lo que ocurrió esa tarde del 5 de junio de 2017 cuando todos estaban alterados y vio pasar misteriosamente a Gaspar Cinco, por un pasillo principal de la casa, hacia la habitación de Alejandra. Este acto fue interpretado como la oportunidad que vio el acusado para esconder la botella que tenía cianuro. Sin embargo, el testigo Vaci no pudo confirmar fehacientemente que Gaspar Cinco haya entrado a alguna habitación.


La familia Párraga escucha atentamente la audiencia de debate.

Luego, Laura Ibañez y Flavia Fili, ambas amigas de Alejandra, brindaron un testimonio casi idéntico, orientado al episodio del dique Cabra Corral donde afirman que Gaspar Cinco ya había intentado matar al niño pero un pescador lo salvó. Según las mujeres, la misma víctima les había contado, en un grupo de whatsapp, lo mal que se sentía porque lo había dejado a Amir a solas con Franco durante unos minutos y casi se cae por un barranco.

No pudo precisarse la ubicación exacta del lugar donde sucedió la tentativa de homicidio y solo las conversaciones del celular servirían de prueba porque tampoco se logró identificar al pescador salvador. En todo caso, el único que sabe exactamente lo que sucedió es el mismo Gaspar Cinco porque las otras personas ya no están con vida. Seguramente dará su versión de este hecho en algún momento del juicio pero hasta ahora, se mantiene en silencio anotando estos puntos que podrían servirle en los alegatos de su defensor.

La audiencia de debate continuará mañana, desde las 9, con la comparecencia de seis testigos más. Entre ellos, se espera que efectivos del Grupo Investigativo Sector 5º de la Policía de la Provincia, relaten el trabajo realizado en la causa. Además, se escucharán los testimonios de un amigo de la primaria del imputado y el de una mujer que dijo haber sido consultada sobre los lugares para comprar el cianuro.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.