NACIONALES Por: Redacción El Expreso de Salta 09 de mayo de 2020

¿En qué consiste la fase 4 en la que entramos?

Siguen estando exceptuados de concurrir a trabajar los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo

En la jornada de hoy, se publicará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que establece los alcances de la fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. El DNU incluye la prórroga del aislamiento hasta el domingo 24 de mayo, inclusive, período durante el cual las fronteras continuarán cerradas.
Las prohibiciones generales incluyen:
El dictado de clases presenciales, eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos).


Centros comerciales
Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.
 
Además, el DNU habilita, sin uso de transporte público, a las ramas industriales:
- Automotriz y autopartes.
- Electrónica y electrodomésticos.
- Textil, calzado e indumentaria.
- Productos de tabaco.
- Metalurgia, maquinaria y equipos.
- Gráfica, ediciones e impresiones.
- Madera y mueble.
- Juguetes.
- Laboratorios farmacéuticos.
- Química y petroquímica.
- Fabricación de motocicletas y bicicletas.
- Fabricación de neumáticos.
Las personas mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo continúan eximidas de la asistencia al lugar de trabajo.
Además, los gobernadores y las gobernadoras (excepto Área Metropolitana de Buenos Aires) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.
(H.F.C.A.)

Te puede interesar

Marcha universitaria: tras el fracaso de maniobras mediática, Milei amenaza con auditorías

La estrategia comunicacional del presidente Javier Milei se está volviendo repetitiva: luego de reiterar insistentemente que las universidades "lavan el cerebro", luego de anunciar falso aumentos para desalentar la bronca, ahora mandó al subsecretario de Políticas Universitarias a hablar de auditorías. La marcha federal no es por si mandan a auditar o no, sino por los fondos que se apropió el gobierno nacional y en defensa de la educación pública y gratuita.

Pichetto defendió el aumento del 30% en las dietas: “¿Querés que seamos Uganda?”

Miguel Angel Pichetto, diputado nacional por Juntos por el Cambio, y titular de Peronismo Federal, del que forma parte Juan Carlos Romero, salió a defender el incremento del 30% en las dietas de diputados y senadores nacionales. Aumento que muchos sospechan es un gesto para que los legisladores aprueben la ley ómnibus y el DNU.

ATE confirmó un paro nacional contra los despidos anunciados por Milei: "No va a poder echar 70.000 estatales"

El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, adelantó que las medidas de fuerza se tomarán el 3 de abril si el Presidente concreta los despidos masivos de contratados.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa rechaza las declaraciones de Javier Milei de cerrar la Agencia de Noticias Télam

Tras casi 8 décadas existencia de Télam, el Presidente realizó este anuncio en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Hubo varios intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Más ajuste: los peajes aumentarían un 200% a partir de abril en rutas nacionales de todo el país

El aumento se llevará a cabo a partir del 17 de abril e incluye los siguientes tramos: rutas nacionales de Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes y la provincia de Buenos Aires.

Reunión cumbre de los gobernadores: No hubo acuerdo por las ganancias.

Durante cuatro horas se reunieron los Ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse, con los gobernadores. Hubo asistencia perfecta, no falto ni uno, pero además no hubo concenso. El presidente Milei, ni siquiera se presentó.