Caso Neri: “Le decía que estaba enamorado y que iba a cambiar”

JUDICIALES 19 de marzo de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Comenzó el juicio contra Gabriel “Chirete” Herrera y cinco miembros del Servicio Penitenciario. En la primera audiencia, los imputados se abstuvieron de declarar mientras que los padres de Andrea Neri relataron como comenzó la relación dentro del penal sin que ellos se den cuenta. Fue una jornada tensa porque el acusado del femicidio, no tuvo problema en desafiar a los jueces y hasta llegó a levantarse, en medio de la sala, porque quería irse.
20180319_091439
Chirete Herrera es custodiado por dos efectivos de la GEOPS.

El 5 de enero de 2017, Andrea Neri fue junto con su bebé de dos meses a visitar a Herrera, como lo hacía siempre, pero luego de 30 minutos, el interno salió de la celda con el niño en brazos gritando: ”la cague matando a esta hija de puta, se acabó la carnereada”. Posteriormente, la joven fue encontrada en el piso con heridas punzantes a la altura del cuello.

“Le decía que estaba enamorado y que iba a cambiar”, contó la madre de la víctima, Claudia Quiroga. Ella la había llevado por primera vez a Andrea Neri, con solo 17 años, a visitar a un primo en el penal de Villa Las Rosas. Ese día habría cruzado miradas con “Chirete” Herrera que estaba en el mismo pabellón que su primo. Se supo que mantenían contacto por celular, aunque en la cárcel es prohibido, Herrera se las ingeniaba para gozar del uso de ese aparato de comunicación. Incluso llegó a sacarse fotos y tenía un perfil de Facebook.

20180319_122956
Claudia Quinteros retirándose de la sala de juicio después de declarar.

Cuando Andrea cumplió sus dieciocho años comenzó a visitar a su asesino. Le mentía a Claudia que  iba a verlo al primo y era común que los martes y domingos este en la fila del penal. Había comenzado una relación enfermiza de la que no podía alejarse, aunque nunca lo contó. Después de un tiempo, quedó embarazada y al niño le puso el mismo nombre que su padre. La relación nunca tuvo el consentimiento de Claudia y Juan, el papá de la víctima. Ellos están separados y ninguno pudo impedir el triste desenlace.

“Le dije a Andrea que no quería que vaya a la cárcel, la amenace de que la sacaría de las mechas pero no me hizo caso. No sé exactamente cuándo empezó la relación porque me enteré después de un mes. Siempre me negó hasta último momento que estaba embarazada, tenía miedo. Era calladita y no creo que se haya defendido”, sostuvo Juan Neri en el juicio.

20180319_112534
Juan Neri ingresando al Salón de Grandes Juicios.

Además de “Chirete”, imputado por homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y la violencia de género, también son juzgados cinco efectivos del Servicio Penitenciario: Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez Fernández, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco por incumplimiento de deberes de funcionario público. Además Nelson Alexander Cardozo por abandono de persona seguido de muerte. Todos se abstuvieron de declarar y la querella pone principal énfasis en demostrar la culpabilidad de los funcionarios.

20180319_091530
Imputados del Servicio Penitenciario.

Durante la audiencia, Herrera se mostró molesto con las cámaras, en un momento se paró y pidió retirarse pero los tres guardias que lo custodiaban lo obligaron a que se vuelva a sentar. Siempre estuvo con la cabeza agachada aunque por momentos dejaba ver su sonrisa maléfica. Cuando el Presidente del tribunal de juicio le pidió que se identifique, se animó a responderle: “¿Qué no sabes leer?” como diciendo que estaba todo en el expediente y luego cuestionó que los guardia cárceles no estaban detenidos como él.

20180319_093044
Momento donde el imputado se quiere retirar de la sala.

La audiencia continuará mañana a las 9 en la sala VI donde se espera visualizar los registros de video digital del penal y la recepción de ocho testimoniales, entre los que se encuentran Eusebio Choque, Juan Contreras, Rodrigo Zenteno, Fabián Agüero, Leonardo Miranda, Rubén Rodríguez y Felipe Condori.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar