García Castiella: “La víctimas que reclaman justicia tendrán asistencia gratuita”

Pedro García Castiella juró como nuevo Defensor General de la Provincia ante un auditorio repleto de familiares, amigos y funcionarios judiciales y políticos. El abogado destacó su trayectoria como litigante, lo que le permitió conocer las necesidades de las víctimas y afirmó que trabajará para agilizar el servicio de defensa procurando un órgano más justo no solo para los casos de género o para imputados sino para asistir a todas las víctimas que buscan justicia.

JUDICIALES 04 de marzo de 2020 Redacción El Expreso de Salta
unnamed

García Castiella dijo que piensa en grandes mejoras para dar respuestas a situaciones complejas. “Trataré de recuperar y volver la mirada a lo que es el mandato constitucional de lo que es una Defensoría General. Tiene que estar al servicio de los sectores que más dificultades tienen al acceso judicial, los más necesitados y vulnerables. Además debemos fortalecer todas las defensorías que están al pie del cañón atendiendo a la gente para que tengan recursos”, indicó.

“Vamos a aportar lo mejor, creo que es una etapa nueva para corregir lo que no se hizo bien y mantener lo que funciona correctamente”, aseveró.

Consultado sobre la posibilidad de crear un área similar al CIF que pueda asesorar pericialmente a los abogados defensores del Estado, García Castiella explicó que su mirada no es tan ambiciosa pero si tratará una igualdad de armas. “Queremos que los defensores tengan una igualdad de oportunidades al igual que los fiscales. Se buscará que se equilibre y haya una paridad de fuerzas para que prime la verdad”, agregó.

El flamante Defensor General manifestó que es prudente al dar algunos anuncios porque primero tiene que ver en qué situaciones quedó el Ministerio Público para luego potenciarlo y mejorar el servicio para la sociedad. “La víctimas que luchan y reclaman justicia serán acompañadas porque tienen derecho a una asistencia gratuita. Solamente se asignaban defensores para casos de violencia de género y los imputados pero una de mis ideas es tratar de generar estructuras de acompañamiento a todas las víctimas para que se constituyan como querellantes con nuestro apoyo”, adelantó.

Finalmente, García Castiella se refirió a las críticas recibidas por parte de una familiar de Luján Peñalva, la joven que apareció sin vida junto a Yanina Nuesch en B° San Carlos y en donde logró reabrir la causa como abogado particular. “No conozco las críticas, me interesaría conocerlas porque en función de eso podría responder. Pero puedo decir que a partir de mi intervención, en esa causa que estaba prácticamente muerta o terminada, se logró avanzar hasta instalarla en el lugar donde la deje. En esta función no me parece oportuno hablar de cuestiones de otro ámbito”, concluyó.  

 

Te puede interesar
Hotel Hilton Garden en San Miguel de Tucumán

Escándalo en Tucumán: Una periodista denunció que 4 jugadores de Vélez abusaron de ella en un hotel

JUDICIALES 07 de marzo de 2024

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven de 24 años denunció haber sido violada en un hotel por cuatro jugadores de Vélez Sarsfield que la semana pasada estuvieron en Tucumán para enfrentar a Atlético. Según la denuncia, ella habría sido convocada por Instagram por el arquero uruguayo Sebastián Sosa. Una vez en el hotel, aparecieron otros tres jugadores, la invitaron a tomar un vino, perdió el conocimiento, momento que habría sido aprovechado por los denunciados para cometer el aberrante hecho.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Lo más visto